Y ¿en provincias quiénes son los primeros? ¿libreros o editores?

Hemos hablado y hecho la clasificación por separado en entradas anteriores de las librerías y de las editoriales. Todo ello con base en la correspondiente clasificación CNAE y datos de registro.

Dejábamos unas preguntas abiertas a las que ahora aportaremos una contestación. UNA, no LA contestación.

1. ¿Quién manda en Provincias? ¿Los editores o los libreros?

De las 48 provincias de las que hemos obtenido información en 14 de ellas la primera empresa del sector es una editorial y en los otros 34 es una librería. Es cierto que siendo menos, las editoriales ocupan el primer puesto en parte de las provincias con mayor volumen de población (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla)

Ver tabla

editoriales_librerias

2. ¿Cuál es el peso/posición de las principales empresas del sector en relación al resto del tejido empresarial? Nos referimos siempre a nivel provincial. Los datos nos hacen atisbar que el peso empresarial buscando la referencia o la cabeza visible a nivel económico es escaso.

Sólo hay tres empresas que en sus respectivas provincias se encuentran entre las 200 primeras.

– Aranzadi (Editorial) en Navarra en el puesto 63

– Santos Ochoa (Librería) en La Rioja en el 150

– Planeta (Editorial) en Barcelona en el 168

Si ampliásemos el abanico a las 500 primeras el abanico se ampliaría con 14 empresas más. 12 librerías y 2 editoriales. (Acceder a la tabla. Color amarillo entre las 200 y azul entre las 500)

rankingprovincial

El peso económico o, si se quiere, de relevancia a nivel provincial es escaso y tienen en cualquier caso un mayor peso las librerías que los editores. Esto como es fácil de entender dificulta probablemente los niveles de discursos que se mantienen y los niveles de representación que a veces algún subsector parece quererse otorgar.

Algo que debería tenerse muy en cuenta cuando se pretende tener una adecuada interlocución con las distintas administraciones; sobre todo en estos momentos en los que se vuelven a desempolvar planes estratégicos y demás.

Pone igualmente de manifiesto que probablemente si sólo se tiene en cuenta la vertiente económica será complejo conseguir fondos específicos para el sector. Quizás se deba incidir más en el discurso simbólico que tiende a abandonarse con cierta facilidad.

3. ¿Si pensamos en interlocución de carácter económico ante las administraciones autonómicas quiénes deberían llevar la voz cantante en cada caso?

Adjuntamos a continuación el mapa autonómico del peso de cada una de las empresas teniendo en cuenta el que se sea cabecera de provincia olvidándonos, en este caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales.

mapaautonomico

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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