El sector del libro y parte de su trastienda. Empezamos con Elkar

¿Alguien podría suponer que existe una relación entre una editorial vasca  y un importante grupo librero catalán?

Las relaciones societarias, las personas que participan en varias sociedades nos ofrecen pistas, pequeños mapas de cómo se mueven o se pueden mover algunos de los intríngulis del sector.

¿Podría alguien pensar que puede existir también relación entre una cadena de librerías andaluzas y una empresa del ámbito audiovisual con sede en Euskadi?

Las cosas, las realidades que creemos ver quizás no sean siempre lo que parecen. La respuesta a los dos interrogantes anteriores es afirmativa y diré que en ambos casos me ha causado cierta sorpresa y me ha permitido, al mismo tiempo, entender algunos movimientos en el sector o en ámbitos colaterales.

En el mes de marzo esbozamos un primer panorama sobre empresas del sector del libro con mayor volumen de facturación por provincias. Hablamos de las librerías, de los editores y de quiénes tenían más peso en cada caso.

Conocer un poco las tripas, ya sé que no tiene mucho glamour, creo que es interesante para poder situar a veces los discursos en la realidad más pedestre de los euros y los posibles intereses y permite a veces conocer o intuir cuáles pueden ser los motivos de algunos discursos y ayudar a poner a la luz algunas ‘agendas encubiertas’.

Así que abriremos un nuevo espacio para ir dejando caer algunas informaciones (datos contextualizados) que por lo menos a mí me han resultado sugerentes.

Voy a empezar por lo que me es geográficamente cercano y no lo doy por terminado con el capítulo de hoy.

Aclararé que las fuentes que manejo son públicas y están al alcance de cualquier persona que quiera dedicar un poco de tiempo y ponerle ganas.

Aclararé, igualmente, que no doy en principio a la palabra trastienda una connotación peyorativa. Es simplemente la constatación de ser un asunto que raras veces se borda en el sector y creo que tampoco está de más conocerlo. Creo incluso que es un horizonte más útil para el trabajo que el del 2020

La importancia que la marca Elkar tiene en Euskadi es clara. Pero, no está de más saber que detrás de la marca hay unas cuantas empresas y algunas personas que en esas empresas juegan un papel clave.

Ahí va como primera entrega, sino todas, una parte importante de las empresas de lo que podríamos denominar Grupo Elkar y de las personas, tres en concreto, que he encontrado con mayor nivel de representación en las mismas y en mayor número de ellas.

Elkar_1

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

4 comentarios en “El sector del libro y parte de su trastienda. Empezamos con Elkar”

  1. La verdad es que no puede ser más pobre la información, un listado de propiedades y punto, la mayoría tiendas de la red ELKAR, ¿Donde están las relaciones andaluzas, catalanas…u otros apuntes más novedosos y deslumbrantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s