Casa Anita. Un caso más del desplazamiento librero en las grandes ciudades

No es el primero. Ni será el último.

Los negocios, como las librerías, que funcionan con un margen bajo en relación a otras fórmulas comerciales tienen escasas posibilidades de, por un lado, vivir o subsistir en el centro de las ciudades y, por otro, tener posibilidad de negociación o mejora con quienes les alquilan los locales. Con lo cual, indirectamente, los modelos de negocio y márgenes inciden claramente sobre los modelos de ciudad y de centralidad comercial.

En la medida que los antiguos alquileres van desapareciendo y la especulación inmobiliaria sigue realizando una actividad depredadora, el pequeño comercio y la librería va quedando en reductos de no centralidad urbana.

Algo de esto le está pasando a Casa Anita en Barcelona, donde además, la inmobiliaria Pruedo S.L. parece estar utilizando el mobbing como forma de actuación.

La especulación urbanística no se para ante nada. La especulación digital e informática tampoco. La palpabilidad que da visibilidad a lo diferente convive mal con ambas dimensiones que tienden a uniformizar los gustos, las modas y los modos.

Ahora que en Barcelona, Madrid y otras ciudades parece que hay expectativas de cambios será interesante ver por qué modelo, también, de tejido comercial y cultural apuestan. Las librerías, algunas, pueden y deben jugar un papel importante en el mismo.

Como seguro que lo está haciendo Casa Anita. Así que nuestro apoyo a su plante.

Esperemos en breve ver a los políticos tomar decisiones prácticas y poco especulativas.

Así que yo también pregunto como Patricia Gabancho:

Alcaldesa: un inversor ha comprado el edificio de la librería Casa Anita y les ha dado plazo corto para irse, aunque tienen contrato en vigencia. ¿Intervendrá usted? ¿O esta aventura de Oblit Baseira está demasiado cerca de la Via Augusta?

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s