Ven a tu librería

Hace ya tiempo Isabel Blanco escribió:

Considero que los libreros son nuestros aliados naturales, nuestros cómplices, porque ambos somos agentes culturales que compartimos un mismo objetivo, la formación de lectores, y porque ambos confluimos en el mismo estadio de la intervención cultural, la difusión. Sin su complicidad las bibliotecas no pueden hacer frente a la difusión hegemónica que ejercen las editoriales. Además, los libreros son agentes económicos de las localidades en donde se ubican, y con sus beneficios contribuyen a que las bibliotecas puedan existir. Éstas, a su vez, pueden invertir, a través de las adquisiciones de fondos, en las librerías y, entonces, el ciclo se completa. Nuestro trabajo, como bibliotecarios, sería mucho más complicado sin la existencia y la ayuda inestimable de los libreros. Valoro especialmente su asesoramiento sobre las novedades y sobre la selección del fondo porque considero que un “buen librero” es el profesional más capacitado y actualizado para sugerir la mejor selección de títulos.

Ayer se puso en marcha en Zaragoza la iniciativa Ven a tu librería en la que participan veintiséis bibliotecas municipales y treinta y seis librerías zaragozanas que se desarrollará hasta la Feria del Libro del año que viene.

Estos guiños de complicidad y trabajo conjunto entre librerías y bibliotecas tienen una dimesión política y cultural con una clara intención que se aleja de los modelos que pretenden saltarse no a los intermediarios que es lo que ellos suelen decir, sino a los medidadores necesarios para generar tejido local, magma cultural y ciudadano de cercanía que es lo que hace posible los planteamientos ‘Glocales’ que no globales.

El reto si se quiere que la iniciativa tenga fundamento de verdad es triple:

1. Que los lectores jóvenes traspasen el umbral de la librería y la biblioteca.

2. Que traspasado hagan uso de las mismas en un caso como lector que invierte parte de sus recursos en la compra y parte de su tiempo en la lectura de lo comprado y/o de lo prestado.

3. Quizás la más interesante. Que surjan nuevas acciones conjuntas entre librerías y bibliotecas que vayan generando nuevos ecosistemas y modelos de colaboración público-privado.

¡Ánimo pues!

 

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

2 comentarios en “Ven a tu librería”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s