Bere esku edo Coca-Colaren esku? (¿En su mano o en la de CocaCola?)

Domingo. Fiesta de la Música.

Soleado en Bilbao.

Espléndido para pasear y parece que también para dar rienda suelta a rituales simbólicos.

En esta tierra ancestral vasca hay ciudadanos nacionalistas bastante amantes del ritual que intenta estar cargado de simbología. Es algo que en general ocurre con todos los nacionalismos y los nacionalistas sean españoles o vascos por señalar sólo a dos posibles de ellos.

Aquí existe toda una parafernalia de montajes colectivos que hoy probablemente dejará asombradas a las personas turistas o viajeras que visitan la ciudad.

Ya a primera hora de la mañana todos los grupos iban tomando posiciones a ambos lados de la ría, recibían las consignas homiléticas e iban desplegando la continua y tejida tela que parece va a ir uniendo puen a punto.

En todo liturgia auténticamente vasca no puede falta el momento de la comida-comunión.

Las carpas preparadas en el arenal para recibir a los comensales y ahí, en medio y a ambos lados de la ría aparece como siempre ella, la botella, la única, la siempre presente.

DSC_0011

Con lo cuidadosos que suelen ser estos chicos y chicas en todos los montajes que hacen estoy convencido que no es una casualidad. ocupa la centralidad del espacio y seguro que tiene su sentido, su significado que a mí se me escapa. Por qué ella y no la sidra o el txakolí.

Lo dicho. Se me escapa y mientras sea así, pensaré que algunos dejan el futuro de su nación en las manos de la CocaCola.

Yo… desconfiaría profundamente.

Por ahora, me merece más confianza en localismo del bollo de mantequilla. El que he tomado en Don Manuel hoy a la mañana estaba de muerte.

Y todo ello dicho con el cariño y aprecio de las personas amigas que se sienten nacionalistas…Gure esku gado

DSC_0012

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s