Los cambios de hábitos de consumo. No es lo digital, ¡estúpido! es la economía

Según la Asociación Española de Economía Digital el comercio electrónico ha aumentado un 24,8% en España en el 2014 en relación al 2013.

Si nos ponemos ahora a escarbar un poco sobre los datos que tienen relación con el libro, que no vienen desagregados sino que se incluyen con otros productos como discos, periódicos y papelería, vemos que el aumento de facturación interanual es 13 puntos porcentuales inferior a la media. Esto le sitúa en el tercio inferior de la tabla en lo rereferido al porcentaje de crecimiento.

Si nos fijamos en el volumen total de facturación se retroceden dos puestos. Pasando del 15 al 17.

Quien lo desee puede trastear con los datos que facilita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que es con los que yo he jugado.

Así que en este año en el que parece que la boca y los escritos  se mueven en torno a las bibliotecas digitales, libros de texto digitales, más publicaciones digitales que nunca, más plataformas sin forma y más código 0101010101010101 los datos crecen, pero menos que muchos de los demás.

Las miradas a los lados, es decir, fuera del sector del libro y buscando comparativos con otros sectores, nos ayudan a situarnos,

Hay otra estadística que también me parece de interés tener en cuenta. La que, en esta ocasión, facilita el observatorio Cetelem. Nos dice que más del 60% de los europeos han cambiando en los últimos años sus hábitos de consumo. Los listillos verán en esto la incidencia de lo digital. Pero, no es ni con mucho la tendencia ni el eje fundamental del cambio.

¿Las variables claves? Las relacionadas con la economía (situación económica, situación financiera, situación familiar)

Causas-pag71

De hecho, incluso las relacionadas con las tecnologías tienen menor valoración que las relacionadas con los gustos y las mismas que el estado de ánimo o la visión de futuro.

Son visiones de fuera del sector, pero que creo ayudan a contextualizar; aunque la visión de este contexto no resulte especialmente positiva.

Añadamos a ello los datos de la encuesta de presupuestos familiares del INE (2013) que señala a la cultura como uno de los sectores de mayor descenso (-8%) en el gasto familiar.

La desaparición, por lo tanto, de librerías, como Sintagma, o editoriales no tendrá probablemente su causa principal en el tránsito a lo digital, sino en el descenso de consumo y de gasto y en las modificaciones de intereses y de motivos para la compra.

Y mientras este sector, el del libro, no sea consciente de esto y se siga obcecando en lo secundario (lo digital) nunca será capaz de dimensionarse adecuadamente y seguirá siendo un sector estúpido o un enfermo con salud de hierro gracias a los microproyectos que nacen y mueren de manera anárquica y que se mueven en muchas ocasiones más cerca en muchas ocasiones de la ilusión y el voluntarismo que de la profesionalidad.

Nota final: Si alguien por vagancia, comodidad o torpeza digital quiere que le envíe la tabla excel de la evolución del comercio electrónico me la puede solicitar vía formulario.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

3 comentarios en “Los cambios de hábitos de consumo. No es lo digital, ¡estúpido! es la economía”

  1. alguna errata, apreciaciones subjetivas (pero supongo que es el afán de ser certero, ergo sintético, ergo corto de datos) y sobretodo, muy buenas ideas. Me ha gustado mucho. Y creo que tienes razón.

    1. Gracias maysabe. Tienes toda la razón con las erratas. Escribo un poco impulsivamente y sin repasar mucho y a menudo las ideas y el tecleo no funcionan a la par; pero cuando me ‘llaman la atención’ como es el caso le pego una repasada. Creo que ahora está un poco más claro. Los datos a menuo suelen estar en los hiperenlaces 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s