eLiburutegia ¿Tiene sentido convertir el dominio público en modalidad de préstamo? Poniendo puertas al campo

Cada vez entiendo menos algunas de las derivas que va tomando e-liburutegia.

Si ya se van dedicando a poner puertas al campo al presentar un modelo totalmente constreñido de préstamos y pensado y al servicio sólo de una parte, probablemente la menos digital, del sector editorial, la última vuelta es el reflejo de un sinsentido que a saber dónde le puede llevar: ofrecer en modalidad de préstamo obras que están en abierto y a las que cualquier ciudadano puede tener acceso libre.

Me refiero en concreto a la oferta de Vorpal editorial que además es publicitada como ninguna otra en blog de la Red de Bibliotecas de Euskadi. Parece que se ha hecho el fichaje del año editorial y se desprecian a otros fondos más cercanos y por lo menos con tanto valor y menos ínfulas.

vorpal_eliburutegia

Cuando uno ve noticias como estas siempre piensa que hay gato encerrado.

Si son, como la propia editorial señala, obras libres de derechos, ¿cuál es el sentido de ofrecerlas en la modalidad de préstamo?

Pues claramente ninguo, más allá de engordar artificialmente las cifras de libros y posibles préstamos.

Por qué no se ha segudio esta misma política con editoriales más cercanas que tienen también contenidos en esta modalidad como es la propia EHU-UPV, Universidad del País Vasco donde por cierto hay fondo en euskera que todavía no está presente en la plataforma.

Entiendo, además que la modalidad de contrato que se abrá firmado con esta editorial no tiene nada que ver con el que en su momento se presentó al resto. ¿Se ha informado de estas posibles variaciones a los editores o a las plataformas que actúan de mediadoras?

Toda la evolución de la Biblioteca Digital de Euskadi va tomando un tono preocupante que se acentúa má en cuanto a su transparencia si se intenta ver si ha habido algún contrato público por medio para, entre otras:

– el desarrollo de la plataforma

– las labores de asesoría

– la compra de fondo.

Alguien está cada vez jugando con mayor irresponsabilidad con el dinero de todos los contribuyentes vascos.

Y esto empieza a ser poco serio por no utilizar otros calificativos más gruesos. No me voy acalentar más que estamos en verano y además en Madrid ya hace bastante bochorno.

¡Tengan cuidado con las puertas giratorias no se vayan a pillar los dedos!

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s