¿Huele a muerto por su seriedad el sector del libro?

Roberto Calasso refiriéndose a los editores escribía:

Si la actividad del editor no es sacudida con frecuencia por una carcajada quiere decir que hay algo que no funciona. Entonces, si nuestra vida de editores no nos ofrece suficientes ocasiones para reír, esto significa sólo que no es suficientemente seria. Roberto Calasso; La marca del editor; Anagrama, pag. 126)

Es algo que quizás se puede aplicar no sólo a los editores, sino a todas las personas que trabajan en el sector del libro.

El sector del libro español (incluyendo el vasco, gallego, catalán, andaluz y demás)  tiende a serio, estirado, con cierto sabor a rancio y con menos peso en su conjunto que, por ejemplo El Corte Inglés por no irnos lejos.

Si, al fin y al cabo, nos movemos en un sector que, siguiendo a Julieta Lionetti, ni nos va a hacer ricos, ni va a ser disruptivo,

¿no es mejor tomarnos todo con un poquito más de alegría vital? Al fin y al cabo al editor sí que diría Einaudi o al editor consistente, siguiendo a Calass,o le queda como tarea atender a una tribu dispersa de personas a la búsqueda de algo que sea literatura, sin calificativos, que sea pensamiento, que sea investigación (también estos sin calificativos)… (Roberto Calasso; La marca del editor; Anagrama, pag. 146. Y estos es más divertido que andar pensando en papel o en digital y demás tonterías varias que sólo interesan a los que se creen consultores visionarios de algo que, al final, como señala Manuel Gil acaban viviendo de una economía de los bolos que tiene poquito que ver con el sector. Los libreros, algunos con los que hemos hablado, están cansos también de lo viejunas, aburridas, tristes y quejosas que parecen parte de las estructuras gremiales. ¡Vamos! que son poco divertidas y que para no reírse mejor llorar la pena en soledad o buscarse el divertimento fuera.

Las bibliotecas parecen montárselo mejor ya que, por lo menos, se nos ofrecen, así nos lo cuenta Librosfera, como fábricas de fantasías sexuales y eso ya mola más. Así que, un poco de divertimento, de risa y de humor nunca está de más.

Y sigan contestando la encuesta que el domingo haremos un primer adelanto de los resultados recibidos.

Desde Trama siempre hemos mantenido la importancia de los Estados de ánimo así que ¡que no decaiga la fiesta y menos en estas fechas!

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s