Comer en familia

Escribía Andoni Luis Aduriz, alma mater del Mugaritz, en El País Semanal:

Aquella noche, sentándonos a su mesa, esas personas, más allá de presentarnos su cocina, nos revelaron la intimidad de sus gustos, su manera de entender la satisfacción de comer, su sensibilidad y estética culinarias. Exhibieron su modo de relacionarse con el entorno, sus inclinaciones y debilidades gastronómicas. Expusieron cómo son y cómo viven descubriendo la intimidad de sus recetas domésticas. Porque comer en familia es todo eso y más. Es una radiografía de cómo somos y de lo que nos da forma. Por eso es tan propio y privado, porque nos desnuda. Y por ello, cuando ofrecemos nuestra comida y los invitados la aprueban, simpatizamos, fraternizamos y sentimos que nos reconocen. No es casual que la palabra compañero, etimológicamente, proceda de la expresión latina cumpanis, cuyo significado es “con pan” o “los que comparten el pan”. Quizá sea ese el motivo por el cual un amigo o un nuevo miembro de la familia no está totalmente integrado en ella hasta que come con nosotros. La mesa es la puerta de entrada a nuestro mundo más íntimo y personal, el espacio donde se construye parte de nuestra memoria colectiva.

hamburguesas_bonito

En nuestra familia, también entre amigos y amigas, que se lo pregunten a Ruisuc por ejemplo,  la comida en torno a la mesa compartida con propios y extraños, que lo son hasta que son invitados y se sientan, sigue siendo algo que se cuida y se aprecia. Parece que este cuidado y aprecio va calando en las generaciones más jóvenes.

Hace pocos días mi hijo se animó con unas hamburguesas de bonito que a una de sus tías le traía reminiscencias de su madre, mi abuela y bisabuela del cocinero.

Todo va posando. Todo va quedando y reinterpretándose. Todas lo disfrutamos.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s