Lo que no parece cambiar con los cambios digitales

Sugerente el reciente artículo de Joan Subirats en El País, edición Cataluña, Cambios digitales, cambios estructurales.

Todo parece cambiar y, en el fondo, así es.  Cambia en relación al ‘hacer’ el qué, el cómo y el con quién.

Pero, todo el nuevo proceso digital parece que también

  1. Sigue manteniendo en pie el problema de cómo se distribuyen costes y beneficios. Quién gana y quién pierde en cada uno de esas nuevas dinámicas.
  2. Está poniendo en peligro intermediadores y profesiones que eran remunerados por su trabajo y por su conocimiento experto.

Avanzamos, como si fuera indiferente, hacia el precariado, hacia el falso emprendizaje, recubierto del ‘chaval tú si puedes’.

Ahora bien cómo conseguir que ese valor de la cooperación mantenga su justo equilibrio en la distribución de la riqueza y en la balanza coste-beneficio.

Difícil. Los neo-como no tienen ningún interés en que así sea y mantendrán el discurso de la ‘falsa’ gratuidad, mientras ellos se forran.

Es más. Tengo la sensación de que las distancias aumentan bajo el manto del ‘buenrollismo’ del ‘me gusta’.

Quizás, nos encontremos en los tiempos del ‘nuevo capitalismo de plataforma‘ como señala 

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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