Los cuscusianos ponen alegría al inicio de la semana

Las llamadas que recibo al portero automático con el anuncio de un paquete o una carta son siempre un momento de sorpresa…… ¿Qué será?

Hoy me he llevado una gran alegría al ver el resultado de un proyecto del que tuve noticias allá por febrero-marzo gracias a esos hilos de confianza que, en esta ocasión, vinieron enlazados y liados en las manos de Julen Iturbe, pero que, como me enteré después, también podría haber llegado acompañado de Roberto y Miren.

Al desplegarlo sobre la mesa, conviviendo con y en mi espacio habitual de trabajo y viendo al ordenador perdido ante tanta y rica variedad de soporte, de formato, de texturas, de propuestas…

DSC_0021

lo primero que he pensado, con todo el cariño para Bernat, es que la digitalización del libro SÍ es opcional. Casi con seguridad, en esa opción consciente, diferencial y de valor habrá proyectos que salgan adelante porque son distintos y porque…., que siempre es lo más importante, aportan valor y sentido a una comunidad de lectores.

Si queréis conocer en detalle el proyecto y a las personas hacedoras del mismo daros una vuelta por su web.

cuscusianos_web

Yo os dejo aquí, en primer lugar, algunas imágenes para el recuerdo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En segundo, una invitación a que leáis su manifiesto. Os ayudará a comprender y, quizás, a empatizar con el proyecto.

Y, en tercero, partiendo del manifiesto, un guiño para Alejandra Díaz Ortiz y sus cuentos chinos a través de tres imágenes cuscusianas

cuentos_chinos

Gracias Lluis por este regalo tan cuscusiano.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Un comentario en “Los cuscusianos ponen alegría al inicio de la semana”

  1. Acepto la colleja, Txetxu, aunque no haya motivo para ello: cuando afirmo que la digitalización no es opcional no doy a entender –o esa no es mi intención– que el abandono del papel sea obligatorio. Lo que digo es que, o se empieza a trabajar con lógicas radicalmente distintas o al final los editores no editarán ni papel ni digital porque resultarán superfluos. De momento ya son opcionales y eso ya es una traumática novedad. De opcional a innecesario va un trecho mucho más corto que de imprescindible a opcional.

    En un mercado en el que muchos lectores –desgraciadamente– aceptan mierda (no porque sean nuevos lectores sino porque antes aceptaban acríticamente el umbral de calidad ofrecido por los editores y no había otro) la forma de trabajar debe cambiar. No para sacrificar calidad, sino para adaptarse al nuevo mercado. Ojo, concentrarse en un nicho de mercado de lectores amantes del lujo analógico y el primor ortotipográfico es un nicho, pero un nicho reducido.

    Una vez más, por lo tanto, debo aclarar algunas cosas:
    – No deseo el fin del papel, pero el paisaje circundante es el que es. Cuando las barbas de tu vecino… pues eso.
    – Sigo apreciando las grandes ediciones analógicas. Pero para la lectura de información y contenido que no necesita de mucho primor, un buen libro digital será mucho mejor que un buen libro de papel.
    – Estaríamos todos mucho mejor sin el libro digital? Puede, pero no sin Internet. Y no podemos aceptar éste sin cambiar aquél.

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s