Darnos tiempo para los cuentos…

Disfruté a finales de junio en San Millán de una invitación de Carles García para gozar del entorno de la oralidad.

Quizás sea el menos conocido y apreciado en este entorno tan industrializado del libro, pero me generó una sensación de buen rollo y felicidad que me ha llevado, incluso, a crear una lista en mi twitter a la que me asomo todas las mañanas para recibir un poquito de aire fresco.

Tengo también entre manos el libro de Jean-Claude CarrièreEl círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero.

Si por un azar el libro llega a vuestras manos, leed con sosiego y reflexivamente la introducción que lleva por título Aquí hay luz.

Citaré solo un breve párrafo:

… como ocurre hoy con los pueblos africanos, sudamericanos. Están en peligro de enmudecer. Expuestos a la censura número uno que es la comercial, y que avanza bajo la bandera de la ‘libre competencia’ (California y Mali son ‘libres’, por ejemplo de rivalizar dentro del campo de la producción televisiva: ¿qué significa esto realmente?, ¿no es, acaso, una vez más, el zorro libre en el gallinero libre?), son muchísimos los narradores hoy amordazados. Purificación estética y étnica siempre han ido de la mano. A esto se añade en estos momentos el pretendido liberalismo, que en realidad se limita a decirnos: Cállate. (pag. 12)

Y, junto a ello también, la invitación de Graciela Montes a contar historias. Nos podremos preguntar ¿para qué? Ella nos lo insinúa:

  • Para ganar cuotas de libertad.
  • Por hacer un hueco entre el ruido mediático.
  • Por y para darnos tiempo.
  • Porque es un acto revolucionario, no previsto y al margen del mercado.
  • Porque constituye una aventura extraordinaria.
  • Porque, en ese momento, el tiempo nos obedece.

Y por ello y más

Parte de lo que la escuela tendría que ofrecer hoy es la ocasión de contar. No pienso en grandes historias fantásticas, en relatos prestigiosos, no sólo en eso sino, mucho antes, en el relato mínimo. Una ocasión de contar. Una pequeña brecha.
Que le den a uno la palabra y le insuflen confianza en poder contar.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s