Mirón de terraza

elogiodelcaminarHe disfrutado mucho, todavía me dará muchos ratos posteriores de regusto y retrogusto, con la lectura de Elogio del caminar de David Le Breton editado por Siruela.

Iré poco a poco dejando caer por facebook y quizás por el blog algunas de las reflexiones escritas con las que me siento identificado o me han interpelado o han sido capaces de poner blanco sobre negro ideas que a uno le rondan por la cabeza.

Este es el caso en relación al Mirón de terraza que es uno. Quienes me conocen ya saben que uno de mis mayores placeres es disfrutar de ver la vida pasar desde una terraza y quedarme a ratos embobado y otras concentrado y/o absorto con lo que veo pasar.

Este vivir sinvvivir desde una terraza lo ha plasmado maravillosamente Le Breton con la ayuda de Simmel en su librito.

A veces el peatón se convierte en esteta de estas impresiones fugaces y se instala en la terraza de un café dejando que su mirada deambule entre el gentío. Ver al otro es desatar una ensoñación: “El ojo -escribe también Simmel- nos proporciona además la temporalidad del ser, el sedimento de su pasado en la forma substancial de sus rasgos, de manera que, por así decir, vemos surgir ante nosotros la sucesión de todos los actos de su vida a un tiempo”. En sus constituyentes materiales o vivos, la ciudad es un elogio constante a la mirada. (202-203)

Y añado yo… y la terraza una excelente atalaya de observación.

En estos días donde hay muchos momentos en los que sólo toca y queda mirar y esperar para ver qué va deparando la vida, no está de más el venir ya con la lección aprendida.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s