Librería: algunos atributos

Tengo la sensación de que para bien o para mal las librerías, sus aperturas, sus cierres, están ocupando un espacio en los medios de comunicación que hasta ahora nunca les había sido concedido.

Es más, creo que se habla más de ella en estos momentos que de las editoriales o del sector editorial.

Recojo tres referencias vistas estos últimos días.¡ y que de una manera u otra inciden sobre los atributos que pueden tener las librerías.

  • En Librópatas. La apuesta por la especialización llevada a su extremo como es el caso de la ‘librería del único libro‘ en Japón. El objetivo es incidir en la idea de que cada libro merece ser leído y tratado como algo único. Una iniciativa parecida la intentó ya hace años Alessandro Baricco.
  • El mestizaje que se da, por ejemplo en las librerías o tiendas de Museos, donde el espacio se ve obligado a dialogar por un lado con otras manifestaciones y otro espacio cultural y con otros objetos-contenidos que también son mediadores.
  • La llamada a la complicidad y a la lectura por parte de los libreros que hace Jorge Carrión en una reciente entrevista cuando dice:  … no creo que cambie la relación entre el librero y el lector y el librero y el autor, porque cuando vas a una librería lo haces sobre todo como lector. Tiene que haber respeto, complicidad, algo de psicología, un apoyo mutuo. Si un escritor, por ejemplo, no compra en Amazon y  apoya las librerías de su barrio, me parece justo que éstas tengan bien expuestas las novelas de ese autor. En cualquier caso, tanto los lectores como los libreros, que son o deberían ser súper-lectores, tienen un importante rol de prescriptores. Y una gran responsabilidad como tales.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s