Librerías….. y los sueños… sueños son

Ha rulado bastante por las redes en los últimos días una experiencia de ‘ocio temático librero’ contada, ofertada o ‘vendida’ con un cierto halo de romanticismo.

Creo que avanzar por ese camino tiene su cierto peligro o es, si se prefiere, la costatación y aceptación de que será un oficio que desaparecerá y que, como reconocimiento a su labor y sentido en un momento histórico concreto, acabarán existiendo sólo algunos ‘parques temáticos’ donde la gente podrá ir a sentir y vivir la experiencia de lo que era ser librero.

Quien trabaja o haya trabajado en una librería sabe de sobra que la mayoría del tiempo se lo pasa uno realizando tareas que están más cerca de la fuerza y habilidad física que de los sueños lectores.

Yánover en su libro Memorias de un librero plantea una posibilidad distinta, más cercana al turismo sanitario que al temático.

Escribe:

Desde que entré a trabajar en mi primera librería jamás he vuelto a enfermarme. Por lo que deduzco que la librería es el más sano de los negocios. (pag. 15)

Unas páginas más adelante el propio Yánover escribe sobre el tipo de romanticismo que encierra una librería..

Así, en mi primer trabajo en una librería, me llené de callos plantales. Romanticismo del libro. ¡Cómo me dolían los pies! Entendí a los camareros de los bares, a los guardas de los tranvías, a los empleados de las tiendas, al doctor Scholl. (pag. 18)

Quizás, en el fondo, la oferta de cama cercana esconda el remedio rápido y cercano para el descanso del novato que agotado por el trabajo físico sólo esté deseando en soñar dormido y… cuanto antes.

¡Hay que hamacarse con el trabajo que hay en una librería! Y pensar que algunos creen que una librería es una canonjía, una beca, un mecenazgo; que en una librería no se hace más que leer, conversar con los amigos sentados cómodamente en sillas de mimbre con almohadones rojos y tomar café o, por qué no, un whiskicito… Creen que es un trabajo cómodo, descansado, donde lo que sobra es tiempo; lo piensan como si fueran vacaciones de por vida. (pag. 83)

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s