En digital: música y audiovisual por delante del sector del libro

Lo leí hace poco. No recuerdo dónde. Alguien tuvo la ocurrencia de decir en relación a la lectura que lo que habrá que enseñar en un futuro será a leer en imágenes. Algo que si se piensa desde la lógica de las pantallas tiene bastante sentido, pero que no es algo nuevo.

Ahora bien, me da la sensación de que el sector del libro tiene poco que decir sobre eso. Hay otros sectores de la cultura más sabios

Ahí va un ejemplo de cómo creo que, por lo menos en Euskadi, la industria cultural de la música y del audiovisual llevan a la del libro alguna ventaja; bien porque ya han sufrido en sus carnes y lo siguen haciendo de manera más directa las consecuencias de los cambios de algunos paradigmas; bien porque hay personal más espabilado y más dinámico; o, por ambas cosas y algunas más, a la vez.

Del 20 al 30 de Octubre se celebra en Bizkaia el BIME. Este es su tercer año. Es un evento ‘ferial’ joven, pero si dais un vistazo al programa de actividades profesional y a los ponentes veréis que es igualito al Liber ¿no?

BIME

Si ya nos vamos al ‘meneo’, pues más envidia.

En el marco del mismo EIKEN, el cluster del audiovisual en Euskadi va a presentar el estudio Audiovisual y contenidos digitales: un metasector innovador en Euskadi. No sé si pillais esta alianza y estas sintonías entre Cine y Música bastante más ambiciosas del acuerdo firmado en Liber Rodando páginas.

eiken

En fin… ¡mucho que aprender, pero no sé yo si hay muchas ganas!

Los subsectores de la música y el audiovisual nos pasarán por la derecha y la izquierda. Los usuarios se pegarán cada vez más a las pantallas, pero no para leer. Empiezan ya a existir algunos datos claros. Las grandes empresas que nacieron desde el sector del libro, pero que ahora son ‘multi’ se reposicionarán. Ya lo vienen haciendo.

¿Y los demás?

Pues probablemente desde la dimensión de gran volumen a verlas venir y buscando los micronichos como locos.

Y, algo importante. La idea original, no vino de la parte institucional sectorial, ni de la administración, sino de la empresa privada pura y dura.

lasttour

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s