¿Cultura? Para el Gobierno vasco lo mejor parece ser gastarlo en publicidad

irekia200.000 euros va a dedicar el Gobierno Vasco para intentar conseguir que los ciudadanos del paisito nos gastemos otros 200.000 euros en lo que ellos llaman ‘nuestra cultura.

¿Se suponen que cada vez que una librería intentara vender un libro, un teatro o un festival una entrada tuviera que gastar la misma cantidad en publicidad que la que se pone para la compra? Pues algo de eso hay en esta propuesta.

Deben ser los nuevos modelos de marketing.

Quizás es que dudan tanto del posible  tirón de la campaña que piensan que mejor es gastar en publicidad, aunque sea en una cadena de televisión como EITB que tiene los peores datos de audiencia de su historia.

Ya saben: poco y para pocos = cultura selecta.

Con esta campaña 3720 lectores van a poder comprar algún libro más barato. 50.000 euros son los que hay para el mundo del libro. Lo mismo que para los otros sectores. Justicia salomónica.

Y ¡cuidado! sólo los escritores vascos publicados por editoriales vascas podrán entrar en la cesta de la compra. Pureza completa aunque el papel venga de cualquier otro punto y por la impresión ni se pregunta.

Fuera quedan con este modelo tan suyo, por ejemplo, Kirmen Uribe en Seix Barral, Bernardo Atxaga en Alfaguara, o Iban Zaldua en Páginas de Espuma por citar sólo tres que a algunos pueden sonar.

Ya ven, la españolidad del CIF y del papel les minoró la esencia vasca y no salvaron el corte. Ellos y muchos otros, algunos Premios Euskadi de literatura recientes incluidos que han sido publicados por Pepitas de calabaza o Salto de página no tienen sitio en el lema de ‘Compromiso por nuestra cultura’.

Lo nuestro, los suyo en este caso, siempre deja a otros fuera. Los otros que no son nuestros.

Contradicciones profundas.

En este juego, no se engañen, gana siempre el monopolio del paisito.

Mientras tanto, al Consejo Vasco de la Cultura se le tiene en estado de permanente espera.

Quizás no sea suficientemente suyo.

 

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

2 comentarios en “¿Cultura? Para el Gobierno vasco lo mejor parece ser gastarlo en publicidad”

  1. Estoy contigo Txetxu, es un sinsentido que no ayuda a casi nadie- Y los que están dentro de eses “casi” no son los que necesitan ayuda.

  2. ¿Cómo me gusta cuando te pones entre Dick Turpin y el Zorro!
    Deseo que tu sentido común se distribuya entre todos los ciudadanos de este país y que lleguemos a tener unos administradores que lo hagan para todos y no sólo para sus amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s