Las librerías, lugares humanos

¿El cierre de librerías de qué es síntoma en esta sociedad?

– La primera impresión es que se ve como otro local más que cierra por la crisis, pero yo creo que va más allá. Hay una crisis existencial con un gran componente simbólico y metafórico que lo hace especial. Es una crisis del lugar humano.

Así contestaba Manuel Rivas en una reciente entrevista en el Diario Vasco.

Habrá que pensar, por lo tanto y en contrapartida, que las aperturas son, quizás, las nuevas esperanzas de los lugares humanos.

La explicación, en parte, de este lugar humano la encontramos también reflejada en este texto de Petra Hartlieb en Mi maravillosa librería:

Los propietarios de las pequeñas librerías podrían haberles demostrado de antemano, con unos simples cálculos, que uno no puede hacerse rico con los libros (muchas de las pequeñas empresas familiares lo saben desde hace generaciones). La diferencia entre nosotros y los grandes es banal y un poco cursi: nosotros vivimos nuestro sueño, y haciéndolo pretendemos financiar más o menos nuestra vida; ellos quieren obtener beneficios, y que éstos sean cada año mayores…. nosotros amamos los libros (por no decir que somos unos locos de los libros), aunque no vaya absolutamente nada con nuestro tiempo, marcado por la obsesión de crecer y la borrachera del beneficio. (168-169)

Las personas que trabajan en las(algunas) librerías quizás son el reflejo claro del principio esperanza, los realizadores de los ‘sueños soñados despiertos’ porque se están realizando.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s