II Simposi sobre la lectura, el llibre, les biblioteques i l’escola. 14 y 15 de enero en Valencia

El 14 y 15 de enero me han invitado a participar en este II Simposi que se plantea tres grandes objetivos:

  • Analitzar el panorama passat i present de la lectura, la indústria del llibre, les biblioteques i l’escola.
  • Debatre sobre el PVFLL entre els diferents actors: lectors, docents, bibliotecaris, editors, llibreters, autors, il·lustradors, mitjans de comunicació, gestors culturals, administració i polítics.
  • Formular recomanacions per al disseny de polítiques públiques de promoció, producció, difusió i accés a la lectura i al llibre valencià.

Me han solicitado en concreto plantear 10 acciones concretas sobre las librerías como agentes culturales.

Estos ‘encargos’ a veces los carga el diablo. Veremos por dónde salimos.

Digo que los carga el diablo porque plantear acciones-píldoras-recetas sin estar en el día a día tanto de las políticas culturales públicas de la Generalitat Valenciana y sin conocer el marco y las posibilidades reales posteriores es como jugar en el alambre.

Desde que me lo comunicaron he ido recogiendo algunas reflexiones recientes que trasladaré allí más pausadamente.

No voy a adelantar mi intervención porque además ando dando y dando algunas vueltas a la misma y desde luego será la organización la primera en conocer, por lo menos, las 10 medidas sugeridas.

Por ahora en mi cabeza hay más interrogantes que certezas.

Os dejo los primeros interrogantes sobre los que generaré el discurso, la reflexión y las propuestas.

  1. ¿Son las librerías imprescindibles en un Plan de lectura? ¿De qué hablamos cuando hablamos de lectura y de qué hablamos cuando hablamos de librería? Las trampas de los imaginarios. FUNCIÓN
  2. ¿Son todas las librerías agentes culturales? SENTIDO
  3. ¿Ser agente cultural es ser agente lector? ¿Qué es primero la cultura o la lectura? CONTEXTO
  4. ¿Cuáles son las variables intervinientes para poder desempeñar ese papel de agente cultural y/o lector?ECOSISTEMA
  5. ¿Cuáles son los criterios de sostenibilidad que permitirán desarrollar ese papel?ECONOMÍA
  6. Si el propio concepto de lectura, sus mediaciones y los soportes están en un aparente movimiento permanente ¿cuál debe ser la posición de la librería para situarse ante una realidad líquida?POSICIÓN
  7. ¿En dónde deben fijar las librerías su atención y su interlocución? ¿En la mediación (libro) o en los públicos (lectores y hacedores-usuarios de mediaciones culturales)?MIRADA

No os preocupéis… ya iré aterrizando

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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