NoLlegiu crece y se taslada. El poder de los pequeños cambios

Tuve conocimiento de la buena nueva en mi última visita a Barcelona en la primera quincena de diciembre. Estuve a punto de poder asistir a la ‘comunicación oficial’ que se tuvo que retrasar al final una semana. Me encantó ver la ilusión que contagiaba el proyecto entre las personas que me lo comunicaron.

elpoderdelospequeñoscambios

Ya cuando la visité en junio me quedé admirado de su dinamismo.

Quien haya seguido estos últimos días algunos medios de comunicación habrá podido tener conocimiento más preciso de la noticia.

El 18 de diciembre ellos mismos lo ‘comunicaron oficialmente‘ en su blog e invitaron a ser parte activa del proyecto apostando por la microfinanciación. Cuando escribo esta entrada el proyecto Nollegiu ha conseguido ya implicar a 108 personas y conseguir y superar la primera cantidad, ronda de financiación dirían otros, que se habían propuesto.

Xavier reconoce en una reciente entrevista en Ara que ‘nada de esto hubiera sido posible sin la implicación de la gente‘.

Algunas notas que me parecen importantes en la apuestay en la evolución del proyecto:

  • La recuperación para el proyecto de un ‘edificio emblemático’ en la trama urbana y relacional de Poblenou.
  • La generación de un espacio de convivialidad, donde los libros serán importantes, pero hay un guiño claro hacia las personas.
  • La apuesta conjunta con La Petita para realizar actividades.
  • La apertura a otras actividades y expresiones culturales.
  • Su sintonía con otros sectores que trabajan en torno a la librería. Me pareció todo un detalle, obviaré el nombre, que un escritor me planteara quedar en la librería. Conseguir que un escritor considere a una librería como ‘su casa’, su espacio me parece todo un logro y reflejo de sintonía.

El mismo día de la noticia del paso hacia delante de NoLlegiu me llegaba también la noticia, triste, del cierre de Valdeska.

Las aperturas y cierres sigo pensando que son signos de vida. Dolorosos en la medida que han sido capaces de crear una comunidad fiel, pero no suficiente, pero que también han sido capaces de ir dejando poso y modelos que en muchas ocasiones se reinventarán o servirán de idea para nuevos nacimientos.

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

