Librería Contrabandos abre el lunes 4 en Madrid

El mundo librero se sigue moviendo. Está activo. El próximo lunes, mañana, abre en Madrid Contrabandos. En la calle Amparo 76.

Me entero gracias a Elena Cabrera.

//platform.twitter.com/widgets.js

Ellos mismos nos lo cuentan:

Somos editores y hacemos libros, aunque también los acompañamos en su circulación. También hemos constatado que buena parte del pensamiento emancipado crece entre libros, y por eso esta librería será un lugar para trabajar los libros, subrayarlos, copiarlos, trabajarlos, escribirlos.

Nos gustan además los libros, no los archivos electrónicos, y nos gusta hacernos cargo de sus tiradas. Estamos muy orgullosos de los libros de las editoriales que componen Contrabandos y todo ese fondo se encontrará en la librería (El viejo topo, Icaria, Bellaterra, Txalaparta…). Pero también nos interesan multitud de libros de otras editoriales, bien tratados o maltratados por ellas, que queremos que nos acompañen en esta aventura.

Tenemos el propósito de acoger en la librería grupos de lectura autoorganizados, donde en función de las voluntades del grupo invitar a autores. Queremos leer sí, pero sobre todo queremos escribir sobre lo que leemos así que en la página abriremos un blog para que estos grupos vayan narrándose (pedagogía, materialismo, usos culturales, ecología, islam, cine colectivo, poesía crítica, trans*, filosofía…), serán algunos de los grupos que iniciaremos. Animaremos también el sustento de esos grupos, pasar la gorra, hacer bizcochos, o punto, trocarse libros, todo puede ser negociado (menos el precio nominal del libro nuevo, que es fijo, y menos mal…).

Quienes nos haremos cargo de esta librería, que somos también editores de La Oveja Roja, tenemos el firme propósito de animar un grupo para pensar y hacer una nueva edición. Queremos discutir las políticas del libro, a los gremios, a las distribuidoras… y creemos que es responsabilidad nuestra intentar incidir sobre las formas, también políticas y locales, de hacer cultura.

También tenemos el propósito de ser la periferia en el centro, periferia porque aquí acogeremos libros en el resto de lenguas del estado y del mundo y sobre todo, en muy poco tiempo, tendremos títulos de editoriales latinoamericanas con casi nula distribución en Madrid. Nos interesa no sólo meter en el centro todo lo que queda más allá de la M-30. Ya apuntalamos Contrabandos en Moyano 20, ya somos hermanas del Espai Contrabandos y nos ayudará no poco la red de librerías de “Con Tarima”, “Sin Tarima”, “La fugitiva”…

Por otro último, el mayor propósito de esta librería es ser una zona de “cultivo de libros”, en el sentido de ser un lugar donde producir cultura, donde la cultura no te la dan ni te la autorizan, la haces y de este modo pones obra en el mundo. Porque un libro es un “lazo social, un encuentro, un objeto poético social y político”. En esta librería le pondremos cara y palabras a la cadena de producción de los libros, para si corresponde ir escribiendo en tanto leemos, y luchando porque está en riesgo la posibilidad del saber que es también la posibilidad de seguir viviendo.

Bienvenida sea esta nueva iniciativa que demuestra que sigue habiendo vida en torno a las librerías y en torno también a muchas editoriales. Dejo una reflexión final. Creo que queda todavía mucho camino por hacer en el tejido de redes de complicidades entre algunas librerías y algunos editores. Pensemos que Contrabandos nacíó en parte como necesidad de visualización y complicidad entre fondos editoriales que en muchas ocasiones no disponían de suficiente visualización en espacios libreros.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Un comentario en “Librería Contrabandos abre el lunes 4 en Madrid”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s