Cierra la librería Cervantes de Salamanca. ¡Ley de vida!

Los libreros y las libreras también se jubilan. Algunos, además, con muchos años. En ocasiones, como parece ser el caso, no consiguen encontrar el relevo generacional o, el cambio de titularidad supone tener que asumir inversiones difíciles de rentabilizar.

Es normal. Ya escribió Carlos Pascual, otro histórico aunque más joven,

una librería no es más que una idea en el tiempo, una idea desarrollada por alguien que libremente ha decidido ejercer como librero.

libreriacervantes

Este conjunto de factores se han juntado en el caso de la histórica Librería Cervantes de Salamanca.

87 años y 76 años de trabajo en la librería son ya un tiempo suficiente para añorar el descanso por parte de Jesús Sánchez Ruipérez.

Las épocas doradas ya pasaron y a veces la edad hace difícil tener fuerza para realizar nuevos empujes.

Escribe Charo Alonso:

Cervantes era la librería, como Cordón la joyería, Mantequerías Paco la navidad y Simago la modernidad frente al Mercado de San Juan que siempre me pareció húmedo y resbaladizo como las carnes expuestas. Vamos a Cervantes a por los libros, decía mi madre entrado septiembre. Voy a comprarme un libro a Cervantes, decía yo cuando tenía dinero. ¿Se acuerda de mí? Y el muchacho que me mira mientras mete el libro en la bolsa, la misma bolsa de siempre, es joven y me sorprende, porque siempre vi a los dependientes de Cervantes con la seriedad que da el andar con cosas importantes y para mí, niña siempre, eran mayores. Pero este chico guapo ha sido alumno mío, un amante de los libros que ahora trabaja entre ellos en el siempre pequeño, siempre abigarrado, siempre prometedor espacio de “la” librería salmantina, “la” imprenta salmantina. Eso sólo lo encuentras en Cervantes. … Hay lugares que se alzan más allá del debe y el haber, la sociedad anónima y la limitada, porque nos caben en el pecho, en la memoria y en la nostalgia. 

En el fondo, nada distinto a muchas empresas familiares. Tristeza, quizás más nostalgia, porque desaparece un elemento simbólico; pero, si la ciudad es viva, probablemente nacerán otros que, ojalá, dentro de 80 años volvamos a añorar.

Mientras tanto… #ApoyemosANuestrasLibrerías.

 

 

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

2 comentarios en “Cierra la librería Cervantes de Salamanca. ¡Ley de vida!”

  1. Amigo Txetxu, feliz Año Nuevo!

    Es bien cierta la dificultad que sucede a veces cuando los propietarios de una librería se jubilan y no encuentran a quién traspasar el negocio.

    En Cataluña existe un servicio de información para facilitar esa transición (dedicado a todo tipo de comercio). Su nombre, Reempresa, y aquí se puede visitar su página web: http://www.reempresa.org/esl/

    Ahora mismo hay 15 anuncios vigentes de traspaso de librerías en Cataluña (“librerías” en un sentido amplio, incluyendo papelerías, quioscos…). http://www.reempresa.org/esl/Quiero-Reemprender/Anuncios-de-empresas-cedentes?ps=c

    Le dedicamos una entrada en el Blog de l’Escola de Llibreria hace un tiempo: http://bd.ub.edu/edl/ca/reempresa-un-nou-model-demprenedoria

    Hasta pronto,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s