¿En qué bases se deben sustentar unas políticas libreras?

Ando preparando las líneas para mi intervención en el II Simposi sobre la lectura, el llibre, les biblioteques i l’escola que se celebrará la semana que viene en Valencia.

Algo debo decir y proponer en torno a las librerías.

Me ha llamado la atención cómo a la hora de plantear reflexiones y políticas se piensa sólo en ‘librerías de nuevo’ y se dejan de lado otros modelos que trabajan con soportes bien antiguos o de segunda mano o de ocasión.

No creo que sea la novedad lo que ayude a definir el carácter cultural de una librería.

Al leer hoy de nuevo este párrafo

El fons està especialitzat en humanitats, amb bones seccions de narrativa, història, poesia, art i filosofia. Més endavant pensa ampliar la secció de llibres sobre Barcelona i una de nova de books about books, el llibre com a tema, llibres que parlen d’altres llibres des de diferents aspectes, tipografia, història, ficció, biobibliografies especialitzades, estudis, art. Disposa d’algunes monografies locals dedicades a Maldà, el seu poble, d’aquí el nom de la llibreria. 

referido a Maldà Llibreria Antiquària tengo bastante claro que en torno a la dimensión de la novedad también hay que cambiar la mirada más en un sector sobre el que ya todo el mundo reconoce y lleva reconociendo durante años que funciona con un exceso de producción.

Es claro que a muchos editores no les interesa las librerías de segunda mano o de antiguo. Sólo les van bien cuando se convierten en posibles depositarias de sus excedentes.

Pero… ¿hacia dónde tiene que mirar una librería? ¿hacia los editores o hacia los lectores?

Avanzando un poco más sobre posibles propuestas de actuación en el ámbito librero creo que las voy a plantear en torno a estos ejes:

  • Librería como Agente Cultural/Lector
  • Variables para desempeñar ese papel
  • Criterios de sostenibilidad económica
  • Criterios de sostenibilidad cultural
  • Alianzas para la sostenibilidad y el sentido (cultural)
  • Criterio de I+D
  • Posicionamiento/Acción en la mediación cultural
  • Incentivación de públicos
  • Creación de nuevos públicos
  • Visbilizar y reflexionar

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

3 comentarios en “¿En qué bases se deben sustentar unas políticas libreras?”

  1. Me permito sugerir que falta la idea de trabajo en red, en colaboración con otros agentes culturales para la promoción del libro. Las librerías han trabajado de una manera aislada y los ejemplos de librerías que mencionas en tu blog, son librerías que han superado este aislamiento y no tienen miedo en compartir sus conocimientos, actividades y consiguen más visibilidad, y espero, más clientes.

    1. Gracias María. La idea de trabajo en red está recogida. es cierto que en las áreas planteadas no aparece como tal; pero en las actuaciones que propondré en función de esas áreas se recoge esa idea en por lo menos cuatro de las propuestas que haré.

  2. Lo que ha distorsionado totalmente el sector del libro desde el punto de vista comercial ha sido la diferencia de màrgenes comerciales entre grandes y pequeñas librerias

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