Internet y desigualdad

La vida de la mayor parte de la población mundial permanece en gran medida inalterada por la revolución digital. (pag. 18)

dividendosdigitalesEl Banco Mundial acaba de hacer público un informe: Dividendos digitales, panorama general que realiza algunas afirmaciones y reflexiones que deberían tenerse en cuenta cuando se habla, a veces, con demasiada ligereza del potencial igualador de la red y de su ‘acceso universal’.

  • Sólo el 40% de la población tiene acceso a internet. Su acceso no es en ningún caso universal
  • Si no hay desarrollo la revolución digital será una falacia.
  • La revolución digital no será posible sin ‘complementos analógicos’.
  • Las empresas están más conectadas que nunca, pero el aumento de la productividad mundial se ha desacelerado. Las tecnologías digitales están transformando el mundo del trabajo, pero los mercados laborales se han polarizado más y la desigualdad va en aumento, sobre todo en los países más ricos, pero en medida creciente en los países en desarrollo.

  • Las inversiones del sector público en tecnologías digitales amplifican la voz de las élites.
  • En todo el mundo, alrededor del 21 % de los hogares pertenecientes al 40 % inferior de la escala de distribución de ingresos de sus países no tiene acceso a un teléfono móvil, y el 71  % carece de acceso a Internet.
  • El aumento de la conectividad ha tenido un efecto limitado en reducir la desigualdad relativa a la información.
  • Los países que han superado la brecha en el acceso a las tecnologías digitales a menudo enfrentan una nueva brecha en las capacidades digitales.
  • Muchos de los problemas y los fracasos de Internet surgen cuando se introduce tecnología digital en un contexto en el que los “complementos analógicos” importantes siguen siendo inadecuados. ¿Qué son estos complementos? Los más relevantes son las normas que garantizan un elevado grado de competencia, las habilidades que permiten sacar provecho de la tecnología y las instituciones que rinden cuentas a los ciudadanos.
  • Diversos estudios recientes han vinculado el cambio tecnológico con este incremento en la desigualdad.

Quizás convenga reflexionar y adaptar el paso a la realidad social mundial para no ahondar en las desigualdades.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

7 comentarios en “Internet y desigualdad”

  1. La desigualdad crece por la revolución en sí o por el sistema que la rige y dirige, pregunto. Por qué tal y como aparece aquí da la impresión que sea de por sí.

    1. Probablemente la desigualdad sea sistémica y seguro que para la misma no hay atajos. En cualquier caso los discursos de internet=acceso universal e igualador de realidades se demuestran a fecha de hoy como una gran falacia ya que son hijos y probablemente, causa y producto de momentos donde las brechas aumentan y los controladores de lo digital no es que estén en la pate inferior de la misma. Me parece sugerente leer por ejemplo a Bauman en ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?

      1. Estoy de acuerdo. Tenemos un sistema que se asienta en asunciones fama es, como bien dices, y cuyos instrumentos incrementan la polarización del sistema mismo. Tendría otros efectos el mismo instrumento con otro sistema? También esto es posible, pero hay que forzar ese cambio a otro sistema o esperar a que el actual colapse y espontáneamente el siguiente sea mejor con todos.

      2. Aquí las respuestas son dos. No, para quien goza de las ventajas de ser élite. Sí, porque en definitiva todo grupo “revolucionario” pertenece a la élite que combate. En cualquier caso creo que el problema del ciberutopismo es el de haber asentado las bases más sobre intenciones que sobre hechos, haber terminado por confundir en buena fe los propósitos con las premisas, lo cual es siempre fatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s