El libro no parece pintar mucho en el comercio electrónico…

ni en el del soporte, ni en el de los contenidos.

Cuando los datos de un sector se obtienen no desde el propio sector, sino desde fuentes externas los resultados suelen ser en general mucho más interesantes.

Así, por ejemplo, hace ya tiempo que escuché a un serio profesor de universidad afirmar que si hacemos caso a los datos de las encuesta de uso del tiempo del INE es imposible que los españoles tengan para leer el tiempo que dicen tener.

Algo parecido ocurre con el peso que en el comercio digital, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, parece tener el sector del libro en España.

volumennegociocomercioelectrónico

No está entre los 10 primeros sectores en volumen de negocio. Este hecho sitúa su volumen por debajo de los 150 millones de euros.

En volumen de transacciones, unido a discos, periódicos y papelería ocupa en cambio el tercer lugar. Es decir: mucho meneo, pero poca pasta en cada operación.

Su volumen en plan ‘marca España’ tampoco es significativo ya que no ocupa tampoco puesto entre las diez primeras ramas de actividad de comercio con el exterior. Si alguien espera que dentro e España la cifra va a ser relevante… se llevará un nuevo chasco.

Ya hablamos hace tiempo sobre el hecho de que el libro no es tampoco el rey del mambo digital si nos olvidamos del soporte y hablamos sólo del contenido que viaja digitalmente. Ello, en cualquier caso, no es obstáculo para que algunas personas sigan con la prisa discursiva sobre lo que dicen que llegará y no llega para el libro.

Quizás convenga a hacer caso a Harald Welzer:

Albert Einstein dijo una vez que los problemas no pueden solucionarse con los patrones de pensamiento que los generaron. Hay que cambiar la dirección global, y para eso es necesario primero detener el tren. (citado en Zygmunt Bauman; ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?; pag. 82)

Un poquito de humildad en las cifras y en los discursos es proable que nos situará en una dimensión más real a no ser que queramos mantenernos en el ‘negocio del humo’.

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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