El (un) libro como parte de un ecosistema.

Todo objeto necesita su sujeto que lo nombre y lo contextualice.

El libro no es un objeto, sino el genérico de muchos objetos distintos que son, al mismo tiempo, contextualizados de manera distinta por los sujetos.

El libro, en genérico, no es por lo tanto un objeto cultural porque todas sus concreciones no lo son. Algunos libros serán objetos y mediaciones culturales

Hay algunos libros que son contextualizados y puestos en relación por algunos sujetos con el ‘genérico cultural’ y son concreción y/o mediación cultural.

Algunos libros pueden ser excelentes objetos de intercambio social o de puesta en valor cultural.

Ahora bien, los objetos tienen forma y contenido y ambos como elementos de significante y significado les hacen jugar un papel simbólico específico en un ecosistema.

Si cambia el significante o la forma cambiará casi con seguridad el papel simbólico que juega y puede incluso llegar a cambiar el significado que supera al propio contenido.

En la medida en que la cultura y sus manifestaciones es un fenómeno complejo que no está vinculado únicamente a una función comunicativa sino también a unas prácticas sociales y unos modos y maneras, es difícil pensar que el cambio de un significante y de un formato sea algo neutro y sin efecto en el ecosistema cultural, relacional y comunicacional.

Cuando se pasa a generar un discurso donde lo que prima es el elemento objetual sobre el elemento del significado, la consecuencia a medio plazo suele ser la pérdida de sentido en favor de la mediación que nunca es neutra porque siempre tiene un valor económico.

Todo lo anterior me viene en parte sugerido por algunos fragmentos de Elogio del papel de Roberto Casati

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

1 comentario en “El (un) libro como parte de un ecosistema.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s