Lo minoritario, no es raro. Es pequeño, distinto… y merece todo el cuidado

La utilización, el sentido y el significado de los términos y palabras que utilizamos varían a veces de manera muy ostensible según los ambientes en los que nos movemos .

Así, en ocasiones, las ofertas ‘minoritarias’ en el mundo de la moda, la gastronomía o la restauración van unidas al carácter selecto y al alcance de pocos. Pensemos también, por ejemplo, en el mundo del arte.

En otras áreas de la cultura, puede ir unido, a determinadas tendencias o bien que no se han socializado todavía ni han alcanzado un número amplio de usuarios o que quieren mantener un cierto carácter alternativo y excepcional.

Pero, en ambos casos, ‘pertenecer a ese ambiente minoritario’, es un símbolo de prestigio y/o de exclusividad.

Cuando trasladamos esto al ámbito de la salud, las tornas parecen cambiar. Y así, lo minoritario, la enfermedad que afecta a pocas personas, se acaba convirtiendo  en raro y acaba convirtiendo en rara a la persona que convive con ella.

Sin título

Es cierto que si acudimos al diccionario no están tan alejados en su significado ‘raro’ y ‘minoritario’, pero si pensamos en el uso del mismo el, por ejemplo, ¡qué rarito eres!, no nos lleva a pensar en la exclusividad, sino en la excepción extraña.

Claro que en salud, lo extraño por minoritario, suele tener poca atención y llega en ocasiones a pasar desapercibido. El día 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las enfermedades raras.

Es por ello, entre otros motivos por los que desde la Fundación Lovexair, con la que colaboro, nos ha parecido sugerente a lo largo de este año 2016 impulsar un mayor conocimiento de las enfermedades respiratorias minoritarias.

Cada mes, y durante un año, la Fundación publicará una guía de fácil lectura dedicada a una patología respiratoria diferente. Todos los contenidos estarán supervisados por reputados neumólogos expertos en cada una de las patologías, además de las asociaciones de pacientes que trabajan para cada una de ellas. Las 12 entregas estarán disponibles en versión imprimible y para lectura en tablet. Se dirigirán, principalmente, a profesionales sanitarios con el objetivo de ofrecerles un material atractivo y práctico de consulta que le ayude a reconocer los parámetros que describen estas patologías.

Y ya, por pedir que no quede, si has llegado hasta el final ¿por qué no te animas y nos donas un paquete de tabaco o 5 euros que vienen a ser lo mismo para cuidar lo minoritario y dar un poquito de aire a la vida?

¡Anda! ¡anímate!

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s