¿El hábito (cultural) hace al monje? En Euskadi parece que sí

El Observatorio Vasco de la Cultura acaba de presentar el primer panel de hábitos culturales que ofrece algunos resultados sugerentes e interesantes.

Felicidades por la iniciativa. Alegra el poder ver como en ocasiones el trabajo continuo y profesional, más allá de los mayores o menores acentos o coloridos que cada gobierno pone, va dejando su poso con el tiempo. Espero que una vez puesto en marcha dure porque irá ofreciendo algunas claves cualitativas más que sugerentes y ayudará a confirmar, quizás en otras ocasiones, intuiciones con datos reales.

Pero además de datos tenemos intuiciones que nos llevan a suponer que, además de las variables tradicionales, las circunstancias vitales y nuestro entorno condicionan e influyen en nuestras prácticas culturales de forma muy significativa, así como nuestras experiencias pasadas con la cultura a nivel personal.

Los motivos de la apuesta por el panel son varios. No hay que esconder por un lado los recortes presupuestarios, pero tampoco hay que dejar de contar que es una metodología que ayuda a  entender mejor las dinámicas y la evolución de los hábitos culturales.

En el Documento explicativo disponéis de una información más amplia y completa del porqué de la elección de este modelo.

Y dejo por aquí algunas de las conclusiones-resultados explicados a mi modo y manera. (las cursivas corresponden a textos originales de los informes Resultados de algunas hipótesis y Resultados descriptivos).

1456157526_456123_1456157619_noticia_normal

  • Conviene echar de vez en cuando la vista atrás, mirar en la trastienda, porque no nos vamos a convertir en estatuas de sal, sino que nos va a servir para constatar que:
    • mayor capital cultural heredado, mayor nivel de consumo cultural.
    • más propensión a desarrollar prácticas culturales como amateurs.
  • Fijaros si conviene mirar hacia atrás que también cara al futuro el capital cultural heredado tiene peso:
    • los individuos con mayor capital cultural heredado usan más las NTIC para consumir cultura.
  • La importancia del gusto y de la experiencia positiva. Recordad…el verbo leer no admite el imperativo porque…
    • Los individuos más satisfechos con las actividades que realizan consumen más. Esto es indicativo de que existe un mecanismo de refuerzo a partir de la satisfacción de necesidades psicológicas relacionadas con el consumo cultural.
  •  Y, el sexo, en esto de la cultura sí parece que importa:
    • Según sexo, la gran diferencia se observa en el consumo de libros (las mujeres leen más libros de media) y el consumo de videojuegos (los hombres juegan más).
  • Y, sobre el futuro que nos traerá internet, si alguno piensa que será la lectura qué equivocado parece seguir estando. En el comparativo de grupos de edad se puede leer:
    • Solamente en el caso de las descarga de pago de libros los individuos del Panel B (más edad) superan a los del A (menor edad). La gran diferencia se observa en el consumo de juegos de móvil gratuitos, siendo los jóvenes grandes consumidores.

comparativo_edad_tecnologiaLo dicho: ¡Felicidades por el trabajo! y ya se sabe en cultura, escojan.

  • ¿El hábito hace al monje?
  • ¿De aquellos polvos estos lodos?
  • ¿Miramos en la trastienda?

Y no se fíen de los relumblones que acaban cegando.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s