Lenda en Bertamirans. Una librería con encanto

“… De todos los libreros con los que tuve oportunidad de hablar, aquel era el más sensato. Al menos entendía su librería, entendía su labor como librero y, por encima de todo, entendía que volverse un despachador de libros a la larga le condenaría, pues siempre habría alguien capaz de tener más libros y despacharlos más rápido…” (Manuel Dávila; Los territorios del libro)

Al rescatar esta entrada del blog El lector que llevas dentro descubro, en primer lugar, una población, Bertamirans de 7.000 habitantes cerca de Santiago de Compostela que no conocía.

El segundo descubrimiento, más gozoso todavía es que allí existe una librería: Lenda.

lenda_librería

Si, según dicen los datos y los ratios no es sencillo mantener una librería en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, hacerlo en una de 7.000 es para quitarse el sombrero.

Iria y Óscar llevan ya 10 años con el proyecto que, probablemente, encontrará poco eco más allá del de sus clientes, su comunidad de compradores, habituales.

Es por ello y porque sé además que conocen y se han interesado por la Revista Texturas y por algunos títulos de Trama Editorial por lo que quiero hacerme eco de algunas de sus reflexiones que destilan sentido común a raudales:

  • Uno decide ser lanzarse de lleno a esto cuando se da cuenta que su relación con los libros es importante porque un librero antes que esto es lector.
  • Aprendemos más de nuestros propios clientes que de nuestras lecturas.
  • Hay muchísimos libros y cada uno hay que tratarlo como una individualidad y tiene que se tratado en un proceso de selección, recepción, etiquetado, ubicación en las estanterías que provoca que haya mucho más trabajo del que se pueda pensar.
  • Nosotros oímos muchas expresiones como “¡Qué trabajo más bonito!” “¡Me encantaría ser librero!” y siempre pensamos, y cuando tenemos confianza lo decimos, que se vengan un par de semanas a trabajar con nosotros para que vea que es un trabajo precioso pero que tiene este “lado oscuro”.
  • Nuestra fórmula está centrada exclusivamente en el libro y me gustaría decir que BUENOS LIBROS porque nuestra técnica se basa en hacer una selección lo más amplia posible pero con un criterio de calidad.
  • Creo que las cosas se están reubicando y a veces las estructuras más sólidas son las más modestas, las que no tienen más pretensión que responder al entorno inmediato y dar servicio al barrio en el que se ubican. Cuando las cosas se hacen con cariño, sentido común y criterio económico pues no tienen por qué desaparecer.

Acceso al artículo completo de Chema Fernández en El lector que llevas dentro.

#ApoyemosANuestrasLibrerías.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s