Sergio Vila-Sanjuán. Las librerías como espacios culturales

Hoy, las librerías más inquietas, para complementar la venta, están intensificando uno de los aspectos que siempre ha caracterizado a su perfil: el de espacios culturales. Se refuerzan como lugar de encuentro, de convivencia en torno a la letra impresa, presentaciones y clubs de lectura. Espacios cálidos que establecen la complicidad entre libreros y clientes. Y también lugares de filtros, donde el que llega sabe que accede a una oferta delimitada y bien presentada por profesionales que conocen y aman su oficio. Yo creo que los que trabajen en esta línea tienen un futuro brillante, como demuestra el éxito en Barcelona y Madrid de un buen número de espacios que lo están cultivando.

Por otro lado, las estadísticas parecen mostrar que el libro electrónico, en los Estados Unidos y especialmente en países como Alemania y Francia, ha tocado techo. Es decir, continuaremos leyendo, en un alto porcentaje en papel, en libros bien editados, agradables a la vista y al tacto. Continúa existiendo un comercio del libro en formato tradicional y es obvio que las librerías jugarán un papel central en el mismo.

Leer la entrevista completa en el blog de l’Escola de llibreria.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Un comentario en “Sergio Vila-Sanjuán. Las librerías como espacios culturales”

  1. Perfecto, las librerías pueden ejercer un papel de dinamizadores culturales, ahora que las administraciones han renunciado a tal función, pero ¿gratis? No. Se puede argumentar que el fin último de las “actividades culturales” que facilitan las librerías es conseguir un beneficio económico, no lo negaré, pero esa recompensa es un mínimo si lo comparamos con las energías gastadas. Las librerías han de luchar para conseguir que las administraciones les recompensen por sus actividades dinamizadoras. No sé si a través de exenciones fiscales, subvenciones, no lo sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s