Hay que desmontar la falacia de los nativos digitales. Nuria Oliver

Nuria Oliver es la directora científica de Telefónica I+D.

Ha sido reconocida con el Premio Ada Byronn 2016 de la Universidad de Deusto a la mujer tecnóloga.

nuriaoliver_adabyron

En la entrevista, realizada por Arantza Furundarena, y que este fin de semana ha aparecido en los medios del grupo Vocento, demuestra, además, una sencillez y un sentido común poco habitual.

Cinco perlas:

  • Hay que desmontar la falacia de los nativos digitales. La gente cree que porque le des un iPad a un niño de un año ya es un tecnólogo. Y no. Una cosa es saber manejarlo y otra entenderlo.
  • Mis hijos no tienen móvil. Ninguno. Ni el de casi 13 años. Y me daría igual que lo tuvieran todos los niños de su clase.
  • Nuestro tiempo es muy valioso y en casa le damos mucha importancia al juego libre.
  • Hay que hacer un uso consciente de la tecnología. Por mucho que te guste el vino no es bueno beberlo todo el día.
  • No podemos ignorar que gran parte de esta tecnología esrá diseñada para ser adictiva. Por eso hay que enseñar a desarrollar una gran capacidad de autocontrol, gratificación retrasada, etc.
Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

2 comentarios en “Hay que desmontar la falacia de los nativos digitales. Nuria Oliver”

  1. Si creemos que los nativos digitales son expertos por el mero hecho de haber nacido en el siglo XXI obviamente nos equivocamos. El concepto de nativo digital es más complejo que eso. Del mismo modo que nosotros somos ‘nativos analógicos’ porque hemos vivido en un mundo analógico, algunos, como en mi caso, somos ‘nativos electrónicos’ por haber nacido en una era anterior a la digital –de masas– pero en la que ya había productos electrónicos de consumo –vídeos, radiocassetes, televisores, etc.

    Si yo me manejaba mejor que mi abuela con esas cosas no era porque yo hubiera nacido sabiendo cómo iban; al nacer en un entorno lleno de ‘electrónica’ una parte del aprendizaje se producía cuando el cerebro era muy plástico. Era tan fácil aprender a manejar las ‘nuevas tecnologías’ de la época como aprender el lenguaje.

    Ningún niño nace sabiendo usar tecnología, pero el momento en que nace sí es importante, le expone a su entorno en un momento en que su cerebro es muy plástico y su capacidad de adaptación, máxima. Son nativos digitales porque han nacido con y en lo digital, no porque nazcan sabiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s