Librerías y bibliotecas seleccionan 366 libros capitales para Donostia 2016

Charlando con personas relacionadas con la actual capitalidad cultural de Donostia 2016 veían la dificultad que podía tener la visualización del libro y la lectura como mediación en entornos que tienden más a la llamada del espectáculo.

Banner_Olatutalka 1240 x 600Ante ese hecho la apuesta elegida, más tendente a la cotidianidad y a la presencia permanente me parece todo un acierto.

Lo mismo puedo decir, también, del hecho de haber tenido en cuenta a las librerías y su dimensión como creadores de ciudadanía.

La iniciativa 366 libros capitales ofrece una selección del mismo número de títulos que permiten pensar en ‘un libro para cada día del año’. La misma se encuentra expuesta en formato papel en un conjunto de bibliotecas y librerías de Donostia, algunas de Gipuzkoa y la Biblioteca de Durango.

Me encanta ver el papel de ‘librerías recomendadoras’ que han jugado Garoa, Lagun, Hontza, Garazi, Donosti, Elkar y Zubieta junto a las Bibliotecas. Una forma interesante e inteligente de tejer redes.

La segunda iniciativa a la que quiero referirme se desarrollará el 3 y 4 de mayo en el marco de Literaktum, donde tuve el placer de participar el año pasado.

Esos dos días se reunirán los representantes y las representantes de las librerías Colonnes (Tánger), Ulysse (Paris), Nollegiu (Barcelona), Ler Devagar (Lisboa) y Tipos Infames (Madrid) con el siguiente programa.

3 de mayo: “Librerías míticas” – Conversación entre Rachel Muyal y Catherine Domain.

Rachel Muyal es la heredera de las hermanas Gerofi , las fundadoras de la mítica Librairie des Colonnes de Tánger. La dirigió entre 1973 y 1998. Fue interlocutora y testigo, por tanto, de Paul Bowles, Juan Goytisolo o Mohammed Chuckri, entre tantos otros escritores de la famosa ciudad literaria, que utilizaban la librería como lugar de encuentro, como buzón y como conexión cultural con Europa. Por su lado, Catherine Domain abrió en 1971 la Librairie Ulysse, la más antigua librería de viajes del mundo, como Ítaca de sus viajes por todo el mundo. Ha visitado más de 140 países y es, por tanto, una de las grandes viajeras de nuestro tiempo. Cada año, su librería se traslada a Hendaya durante el verano, reivindicando su condición nómada.

4 de mayo: “Nuevos modelos y librerías” – Conversación entre José Pinho, Xavier Vidal y Gonzalo Queipo / Alfonso Tordesillas.

Jose Pinho está al frente de la librería Ler Devagar, de grandes dimensiones, con importante oferta gastronómica y que acoge conciertos, teatro, actividades literarias, entre decenas de miles de libros. Gonzalo Queipo (o Alfonso Tordesillas) es librero en Tipos Infames, librería de referencia en Madrid y bar de vinos, que periódicamente invita a escritores a que sean libreros por un día. Y Xavi Vidal acaba de mudar su Nollegiu a un antiguo edificio de los años 20 de tres plantas, para que los libros convivan con todo tipo de acción cultural, en Barcelona.
Las conversaciones serán moderadas por Jorge Carrión, autor del ensayo Librerías (Finalista Premio Anagrama de Ensayo, 2013).

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s