La librería… el tamaño y el criterio importan.

James Daunt, consejero delegado de Waterstones y propietario de Daunt Books, es entrevistado por Jorge Carrión. De la entrevista extraigo algunas pistas y reflexiones sugerentes. Creo que aportan ideas a tener en cuenta por parte de las librerías. ( Acceder a la entrevista completa ). Estas son mis reflexiones-principios tras leerla.

  1. El tamaño sí importa. Los extremos grandes o pequeños no son los mejores. Es necesario una cierta dimensión, la de una familia, que no supere los 50 miembros.
  2. Se debe tender al 0% de devoluciones. En España esto sólo será posible con un acuerdo real del sector. Las librerías se engañan entrando en el juego de las novedades.
  3. Si vendes espacio expositivo, el editor te presionará y venderás tu libertad. Acabarás siendo un realquilado en tu propia casa.
  4. Apuesta por los editores de fondo si quieres ser una librería con fondo. Si quieres ser la ‘Zara’ de los libros busca a quien te dé rotación rápida. La mezcla de ambos modelos te acabará llevando a la rotación rápida sin que te des cuenta.
  5. No trates de competir con supermercados u otros establecimientos que vendan libros. Todavía no le he visto nunca a Juan Mari Arzak o a mis amigos del Café Bilbao´, por reflejar dos modelos distintos pero personales, preocupados por la comida y menús que pueda servir el McDonalds.
  6. El resto dentro de tu especialidad debe ser satisfacer al más intelectual y no intimidar al menos intelectual.
  7. Sé autónomo y arriésgate. Decide qué libros quieres vender.
  8. El librero, con o sin precio único, debe suplir las diferencias de márgenes que casi siempre son injustas con su calidad humana, con su compromiso y su disfrute de esa energía que hay entre el lector, el libro y él.

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

1 comentario en “La librería… el tamaño y el criterio importan.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s