Cultura: análisis de la cadena de valor en Euskadi

El Observatorio Vasco de la Cultura, que nació en el año 2006 en el contexto del primer Plan Vasco de la Cultura, lleva ya una década ofreciendo estudios e informes tanto cualitativos como cuantitativos referentes  y claves para entender, analizar y hacer prospectiva sobre el presente y futuro de la cultura de y en Euskadi.

Es un órgano, además, que en toda su trayectoria ha podido trabajar con un alto nivel de independencia, aunque quizás con menos recursos de los que a algunos nos hubiera gustado.

Recientemente ha publicado el último informe-estudio que se ha encargado en esta ocasión a un equipo de la Universidad del País Vasco, coordinado y dirigido por Ramón Zallo que ha contado, además,

con el apoyo tanto de la propia estructura del Observatorio como de la empresa ICC Consultors.

Me permitiré un paréntesis más personal y diré que recuerdo con gusto y cierta nostalgia a veces, las horas, muchas quizás demasiadas a veces, de discusión y matiz sobre proyectos y abordaje de estudios tanto con Xavi Fina como con Aintzane Larrabeiti de ICC.

El estudio presentado lleva por título Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural. Primer informe sobre el estado de la cultura vasca CAE 2015.

Además de haber participado personalmente tanto en el cuestionario Delphi como en uno de los grupos de trabajo, tuve ya conocimiento del mismo con motivo del Consejo Vasco de la Cultura que se celebró en el mes de febrero.

El la presentación que allí se realizó por parte de Ramón Zallo se propuso que podría ser conveniente una reunión presentación más sosegada y de contraste. La misma tuvo lugar el viernes de la semana pasada en un excelente clima conversacional que podría haberse alargado. Ya se sabe que en estos procesos la lengua necesita un cierto tiempo para calentarse.

Se pidió en la reunión, me pareció correcto, que no aireáramos y publicitáramos el trabajo hasta no estar colgado en la página del Observatorio. Así que he guardado fiel silencio.

Todo es matizable y modulable. Esta vez, más allá de discusiones quizás de más calado sobre algunos elementos de marco teórico, me quedo con las propuestas de líneas a abordar que comparto en su planteamiento.

Agrada ver que algunos de los trabajos y acciones planteados en su momento parece que tienen sentido.

A las mismas, y así lo comenté en la reunión del viernes, les hubiera añadido una propuesta de priorización para que no parezca que todo es igual, en base a cuatro criterios:

  • Posibilidad de abordaje presupuestario.
  • Urgencia en el tiempo.
  • Peso estratégico.
  • Nivel de consenso sobre la misma entre la cadena de valor cultural, desde el creador al usuario y la propia administración

Por suerte en Euskadi y con las dificultades que ello supone a veces existen unos niveles de concertación interesantes. Quizás el problema que cada vez está más presente y del que existe una conciencia es que la misma sea una ‘concertación ligeramente endogámica’ y que se vaya alejando de un público que al mismo tiempo es creador.

Hay que volver a plantearse en nuevos marcos cómo entendemos ahora en Euskadi el derecho a participar en la vida cultural, asunto de enjundia sobre el que recientemente Beatriz Barreiro Carril escribió un sugerente artículo.

En cualquier caso, me quedo con el clima de la jornada de trabajo y con el placer que es escuchar a Xavier Euzkitze.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s