Libros de Arena ya da sus primeros pasos

Conocí a José Ángel Fornas en el encuentro Librerías, 400 años después. Él ya me seguía la pista y siempre se agradece poner cara y ojos a los proyectos.

El 30 de mayo pasado su librería, Libros de Arena, inició su andadura.

La planteé algunas cuestiones que amablemente ha contestado y que podéis leer a continuación.

Siempre pueden ser una pista para futuros proyectos.

¿Cómo has llegado a la idea-ilusión-milagro de montar una librería?

lda3Siendo lector impenitente, hijo de lectores impenitentes y padre de lectores impenitentes, la idea realmente me corría por las venas – solo que yo no lo sabía. La materialización de la misma vino en dos fases: cuando entré en contacto con el mundo del emprendimiento a través de la red de viveros de empresas del ayuntamiento de Madrid supe que tenía que dejar de buscar seguir haciendo lo que sabía (dirección de proyectos informáticos) y comenzar a hacer lo que quería (algo relacionado con el mundo del libro). Que ese algo era una librería y que iba a estar en este mi barrio (para ser exactos: debajo de mi casa) lo vi claro el día del mes de agosto del año pasado en el que mis hijos me pidieron lectura y ante la escasa oferta en mi zona tuvimos que tomar un metro y desplazarnos al centro de Madrid en busca de materia legible. Nueve meses después de aquella “revelación”, Libros de Arena ha abierto sus puertas.

¿Qué plan tienes?

ldaestanteria_1De momento, poder pagar el alquiler 😉 Ir calando como lluvia fina en la memoria de los vecinos de la zona para acabar siendo un tendero más de su confianza al que puedan acudir tanto si buscan material para su ocio, trabajo, estudios o regalo, bien por su contenido, bien por su continente. Crecer con prudencia, sopesando bien cada paso, centrándome más en la calidad del servicio que en la superficie o el volumen de la exposición. Y sobre todo: seguir divirtiéndome.

¿Ilusiones y miedos?

Me ilusiona que un día la gente me vea por la calle y me diga “Hola, lda_2librero” – señal de que habré conseguido llegar a mis vecinos/clientes.
Que Libros de Arena sea no solo una librería sino principalmente (y permíteme que me apropie de tu palabro y concepto) lectorería. Que cuando mis hijos me vean me sigan diciendo con su socarronería adolescente “qué bien te lo estás pasando”.

Y sólo un miedo, pero gordo: acabar debajo de un puente. No aspiro a hacerme rico con esto – si fuera así no habría montado una librería – pero, siendo como es la única fuente de ingresos por la que he optado y además con todas mis escasas fuerzas, no puedo sino pedirle que por lo menos me dé de comer.

¿Tipo de librería? Generalista, de barrio. Pequeña sección de papelería a petición popular. No hacemos fotocopias. (Pensamiento al margen: algún día habrá que empezar a explicar a determinado público la diferencia entre librería y papelería, entre un librero y un despachador de libros; te aseguro que en ese aspecto queda bastante por hacer, al menos por aquí)

¡Bienvenido a este mundo!

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

1 comentario en “Libros de Arena ya da sus primeros pasos”

  1. Debería ser obligatorio que en todos los barrios haya una librería. Por su contribución a la lectura y a la difusión de la cultura el librero merecería algún tipo de ayuda. Estos centros no son algo distinto a una biblioteca porque son fuente de conocimiento. Desde exenciones fiscales, subvenciones y bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, todo sería poco para que pueden mantenerse. De lo contrario las librerías iran desapareciendo.

Responder

