El préstamo digital en Euskadi : cifras en descenso con pompa y boato

Ni el mayor número de títulos, ni el mayor número de usuarios de aquí y de allá, ni el multilingüismo, ni los distintos tipos de licencia, ni la inversión que ello supone parecen hacer arrancar al préstamo digital en Euskadi. Se maneja más, típico de algunos modelos de gobierno poco recomendables, la propaganda que la realidad.

Algunos, quizás, sigan pidiendo y diciendo que hay que tener paciencia, que Euskadi marca la senda a seguir (¿hacia dónde?).

Es curioso que en los tiempos de la velocidad digital, el préstamo que algunos decían tan demandado vaya tan lento. Todo da la sensación de escasa seriedad y de movernos en un terreno más tendente a la ocurrencia y al campo de pruebas, interesado en algunas ocasiones, que al de una política pública bibliotecaria con fundamento.

A los datos me remito y ahí los dejo. Si alguien quiere engañar con los números o esconderlos su problema será. Pero la transparencia suele requerir información contrastada y un poco de capacidad de autocrítica. Sólo, un poco. A alguno parece faltarle la autocrítica y la paciencia por las reacciones que la entrada que publiqué en febrero, sobre las extrañas compras de E-Liburutegia provocó en alguna persona en su momento.

Una de las dudas razonables, que ya expuse con anterioridad, sigue siendo, ¿quién gana con todo este tingladillo?

 mes          préstamos/mes

dic-14 1696
ene-15 2155
feb-15 1961
mar-15 1914
abr-15 1563
may-15 1392
jun-15 1504
jul-15 3057
ago-15 3215
sep-15 3392
oct-15 3093
nov-15 2993
dic-15 3343
 Total 2015 31278
Enero-mayo 2016 16171 3234,2/mes
Total 47449

La medida de préstamos/mes en 2016 es inferior, siendo mayor el número de usuarios y el número de títulos a los meses de diciembre y septiembre. No se aprecia por lo tanto ningún tipo de crecimiento. Esto parece indicar que ese mantra de más tiítulos más préstamos no parece cumplirse necesariamente.

Elaboración propia en base a las siguientes fuentes:

Desde agosto, teniendo en cuenta que además ha habido más usuarios que se han incorporado al sistema, podemos hablar con claridad de un estancamiento tendente al retroceso con un mayor gasto y con un tiempo mayor de conocimiento.

Alguien, desde lo público, tendrá que explicar algo o reconocer que el rumbo quizás no sea el más acertado.

Estamos hablando ya de año y medio. Siempre existe la posibilidad de que alguien diga que todavía es poco tiempo…

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

2 comentarios en “El préstamo digital en Euskadi : cifras en descenso con pompa y boato”

  1. Hola Txetxu,
    Me sorprende tu interpretación de la tabla que publicas, porque mi conclusión, al hacer cuatro números, es exactamente la contraria. El crecimiento anual es de alrededor del 100%. Las cifras absolutas pueden ser modestas pero la ratio de crecimiento es muy alta.
    Sin entrar en otras consideraciones relacionadas con las políticas culturales públicas, creo que los datos desmienten el titular de tu artículo. Estoy de acuerdo contigo que es demasiado temprano para hablar de triunfo pero los datos tampoco acompañan ni respaldan el pesimismo que muestras.
    Un abrazo!

    1. Hola Bernat: quizás no he explicado bien la tabla, pero lo que yo veo es que mensualmente, desde agosto de 2015 que es cuando todos los usuarios, excepto Santurtzi que lo ha tenido en 2016, han tenido acceso, el número de préstamos no ha crecido, aún habiendo aumentado el número de títulos. La comparación a año entero que planteas creo que no tiene sentido porque el número de usuarios era distinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s