Edición, cultura y gastronomía: el primor artesanal por lo bien hecho

Leo hoy en El País a María Fernanda di Giacobbe, cocinera venezolana, ganadora del primer premio internacional del Basque Culinary.

Me siento más cercano a los planteamientos de las personas cocineras que aparecen en el artículo que a los de muchas que trabajan en el sector del libro.

Tres citas:

  • “Tenemos que usar la cocina como un arma de transformación social”. (Joan Roca)
  • “Los chefs de nuestro tiempo son mucho más que sus recetas. La cultura es el ingrediente más importante para el chef del futuro. La belleza sin la ética no es belleza, por eso cocinar y comer es un acto cultural y todos debemos ser conscientes de ello” (Massimo Bottura)
  • “Estamos empezando a pasar de la ciencia a la conciencia sin, por ello, dejar de ser creativos e innovadores y sin abandonar nuestro compromiso con la excelencia” (Joan Roca)

Dejo para el final, una reciente respuesta de Jorge Herralde en una entrevista que le ha realizado Cinco Días con la que sintonizo.

Un editor sigue siendo un lector atento, receptivo, dispuesto a descubrir nuevas voces, contratarlas y publicar dentro de una editorial con personalidad propia. Un editor se caracteriza por lo que publica pero también por lo que no publica… La tenacidad es una virtud imprescindible en un editor, así como la capacidad de resiliencia.

Más adelante Jorge Herralde señala con claridad la diferencia de negocio entre los grandes grupos y otros editores cuando dice:

Después de estos dos grupos esta Anagrama, Salamandra y otras editoriales. Desde el punto de vista cuantitativo es otro negocio, no los envidio. Nosotros nos caracterizamos por la calidad de los libros que editamos.

Quizás ocurra en el fondo que McDonalds y Burger Kings estén en el mismo negocio que Random y Planeta y Herralde y Salamandra anden más cercanos en visión y calidad a Roca, Bottura y di Giacobbe.

La clave, como siempre, está más en el modelo de trabajo que en las mediaciones:

Lo importante es que tengan un proyecto, que no rebajen el listón, que trabajen con obstinación, con delicadeza, con primor artesanal y sin descuidar los tambores de la promoción.

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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