¡Hostia un libro!

Ahora que llega agosto se pueden ir recuperando con un poco más de sosiego algunas de las noticias, artículos e ideas que se han ido quedando aparcadas en el ‘borrador’. Ahora se ven además con un poco más de perspectiva.

El titular de la entrada se refiere a un festival con el mismo nombre, ¡HOSTIA UN LIBRO! celebrado, ya en su tercera edición, el 26 de junio pasado en Madrid, en el barrio de La Latina.

¡Hostia! como denotación cómplice de sorpresa, quizás por lo inesperado, asombro, quizás por lo raro, y admiración, quizás por el atrevimiento,

y todo ello en torno al libro como objeto con contenido y a lo micro, lo pequeño pero con vida, tiene su punto, por lo menos para mí, de interés y de llamada de atención.

Francesc Miró, escribió un amplio artículo en eldiario.es.

Algunos acentos que me parecen sugerentes (en cursiva el texto del artículo):

  • Existe edición fuera de lo que tiende, creo que de manera torpe, a llamarse industria y no me refiero a la autoedición.  Visibilizar el trabajo de editoriales y autores al margen de la industria, todos aquellos que siguen publicando con poco medios pero ningún miedo.
  • Ante el ambiente, un poco para estrechos en mi opinión, que se respira en el Hay Festival, aquí prima el desenfado. HUL es una asociación cultural creada con el fin de promover eventos culturales diferentes y desenfadados relacionados con la literatura.
  • No vinculada a grandes grupos de comunicación.

Es pues un pequeño reflejo que los presentes son distintos y, por lo tanto, los futuros también lo serán.

Es difícil que ante tanta variedad de propuestas y de proyectos una única voz marque el camino a todos.

Una nota final con cariño y que intentaré también aplicarme. Le he encontrado su gracia al anuncio de Libros del K.O., pero también me ha generado la pregunta de por qué no identificarnos y mostrarnos con lo que somos y no conn lo que dejamos de ser porque el ‘orto’ lo es. Dicho con todo el cariño.

amazon_Librosdelko

 

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

2 comentarios en “¡Hostia un libro!”

  1. Sólo un apunte en un artículo que me ha gustado mucho y con el que estoy de acuerdo: no hay nadie fuera de la ‘industria’. La industria es un conjunto, un perímetro que incluye a todos los que trabajan en algo parecido a la cadena –o red– de valor del libro. Dentro puede haber gente más o menos industriosa, con estructuras industriales grandes, medianas, pequeñas o minúsculas, pero son industria. Un sistema (últimamente estoy un poco ‘sistémico’).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s