Paso de gato ¿libro o teatro?

 En torno a las librerías, editoriales y demás… que hacen de un subsector de la cultura su especialización

Paso de gato, editorial y librería centrada en el quehacer teatral, ha abierto sus puertas como librería en fechas recientes en México D.F.

Cuando me encuentro con librerías que hacen de un subsector de la cultura su especialización me suele surgir la pregunta sobre dónde se ubican en cada caso, si en el sector del libro o en su subsector de atención correspondiente.

Jesús Robles que ya se nos fue solía decir que él se sentía más cercano al sector del cine que al del libro que le parecía en muchas ocasiones de una profunda tristeza.

Carlos Gil y su ‘ambulante’ Librería Yorick que viajó de Bilbao a Madrid se encuentra y así es visto más como un hombre del teatro que del libro.

Quizás algo parecido les suceda en Paso de gato.

Es probable que todas ellas vivan más pendientes de los movimientos en su subsector cultural de interés que en lo que pasa en el libro que era y sigue siendo la mediación genérica pero no única para comunicar conocimiento y creación sobre el teatro, el cine, la narración oral…

Habitualmente estas librerías y editoriales suelen vivir alejadas de la ‘vida institucional’ que tiende a responder a otro tipo de intereses.

Quizás, curiosamente, podrían ser en muchas ocasiones quienes pudieran aportar una reflexión más transversal en todo lo que tiene que ver con creación, cultura y difusión.

El único espacio, donde quizás ese cruce se dé habitualmente, con todos sus problemas y difultades, sea en ARCE.

¿Hacia dónde tirará en cada caso la cabra?

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s