Círculo Rojo ¡cuidado!

Círculo Rojo es el título de una película del año 1970 protagonizada por Alain Delon y que tiene como argumento, según se recoge en una ficha de la película, el siguiente:

Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.

Parece que el robo ‘meticuloso’ centra la trama del argumento.

Editorial Círculo Rojo es también la marca comercial propiedad según consta en el registro de Alberto Cerezuela con DNI 53710000D. No es, por lo tanto, aparentemente, una empresa sino una marca comercial de un particular, siendo la razón social, aparentemente también, Alberto Cerezuela. Dicho dato parece omitirse, nunca se sabe si intencionadamente o no en su aviso legal donde se adjudica el DNI de Alberto Cerezuela a la marca comercial.

Dicha marca se dedica fundamentalmente a publicar libros previo pago y según datos del ISBN tiene 7256 ISBN tramitados.

Hay algunas cosas en cualquier caso curiosas.

  • En el ISBN aparecen títulos desde el año 2009.
  • La marca comercial en cambio parece estar otorgada en 2011.
  • En cualquier caso en 7 años ha publicado 7256 títulos lo que da una media a grosso modo de tres títulos por día.

Las imprentas estarán felices con él. Los autores no sé si tanto sobre todo si sueñan que el libro que han pagado tenga una presencia física relevante en librerías.

De hecho, de su fondo, sólo un libro está en más de 30 librerías de Todostuslibros, 13 están enntre 11 y 20 puntos de venta y el resto se encuentra presente en un número de librerías de Todostuslibros inferior a 10 en función de los datos que se pueden ver públicamente en la plataforma que da razón de tener controlados 5828 títulos de la editorial.

Como dice el refrán: Mucho ruido y pocas nueces.

Intento ser tan preciso para que no me pase lo que parece haberle ocurrido a mi amiga Mariana Eguaras que ha tenido que ponerse en modo ‘autocensura’ porque hay quien no lleva bien ni la crítica ni el estado de ánimo.

David Soler lo explica bien:

Obligan a Mariana Eguaras a eliminar una cita sacada de un email y un comentario de un post en su blog porque va en contra de la imagen de la empresa (ellos dicen calumnias y tal). Qué manía tienen algunas empresas en mandar a los abogados por comentarios de sus clientes en lugar de tratar de hacer bien las cosas. No me imagino a una tecnológica persiguiendo a todos los que les llamamos “ladrones” ni a un restaurante denunciando a los que dejan malas críticas en TripAdvisor.

Autor, si quieres un consejo, no te fíes nunca de aquellos que dicen ¿Buscas editorial para publicar un libro?

El orden de los factores en el mundo serio de la edición sí suele alterar el producto. Son los editores, los de verdad, los que construyen el catálogo con lo que buscan y los que arriesgan y apuestan por él y no piden, si son editores serios, el dinero por adelantado. Esos son meros ‘publicadores’ que les da lo mismo arre que so.

Los otros suelen ser los ‘vendepeines’ sin criterio editorial.

Quizás por ello su presencia tiende a ser irrelevante por muchos títulos que tengan. Se sigue constatando que el camino de la autoedición no lleva a ninguna parte relevante.

Un abrazo grande para Mariana.

Quizás la historia acabe dando para filmar Círculo Rojo – 2.

Mañana volveremos a hablar de asuntos que merezcan la pena.

 

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector (Fundación Lovexair) centrado fundamentalmente en pymes e instituciones

20 thoughts on “Círculo Rojo ¡cuidado!”

  1. Muchas gracias por el apoyo, Txetxu y el apapacho🙂

    No es la primera empresa de autoedición que me conmina a borrar comentarios que no les favorecen (en los otros casos no los borré). En este caso sí porque es verdad que el contenido de un correo puede considerarse confidencial —puede— y el comentario del autor afirmaba delitos cometidos por la empresa en cuestión. Lo que el autor ha hecho o dejado de hacer respecto a eso es otra historia.

    También doy fe de que la gente de Bubok y de Megustaescribir se pusieron en contacto conmigo cuando he escrito entradas donde criticaba algún proceder o algún funcionamiento de su plataforma. Ninguno de los dos pidió que borrar algo; todo lo contrario. Bubok me agradeció lo que dije sobre su plataforma porque les sirvió para mejorarla y Megustaescribir aprovechó las dos entradas en mi blog para responder dudas de los autores (cosa fantástica porque es contenido extra para mi blog).

    Es decir, hay formas y formas de actuar. Y tengo más historias en torno a este tema que prefiero contártelas en persona.

    No coincido contigo en que la autopublicación no lleve a ninguna parte. Depende de cómo se haga y de lo que quieras controlar como autor. Yo, hoy, es más probable que autopublique que que lo haga con una editorial. Es de reconocer que algunos contratos de editoriales “de toda la vida” son draconianos y eso tampoco es bueno para el autor.

    Un abrazo.

    PD: ¿vienes a Liber?

    1. Vayamos por partes…
      1. El comportamiento de Bubok, doy fe también, aunque ya en otros tiempos, ha sido siempre impecable y con buena cintura para el encaje, los matices y las visiones divergentes.
      2. No iré al Liber. Estaré haciendo esos días algunas otras actividades que me parecen más sugerentes y atractivas😉
      3. Estructuralmente no creo que la autoedición de manos de empresas de publicación sea un camino adecuado y acertado para el sector. El que cada uno se edite su libro y demás es algo que siempre ha existido y se ha hecho. Bien sabes en cualquier caso que con unas cervezas y/o algo para picar por delante soy (somos) capaces de adentrarnos en matices que nos permitan alargar la conversación y disfrutar de la compañía😉.
      Abrazos

      1. 2. Qué pena, pero no faltará oportunidad. A mí me pilla bien cerca.
        3. A la autopublicación la defiendo siempre que el autor sea quien lleva las riendas; es decir, contrate a quien quiera para que le ayude o lo haga él mismo.
        Queda pendiente, mínimo, pica-pica y copita de vino😀
        Abrazo.

  2. Mariana, si defiendes la autoedición siempre que sea el autor quien contrate a quien desee, ¿por qué está mal contratar a una empresa de autoedición integral tipo Círculo Rojo? .
    Si el autor contrata y coordina a todos los profesionales que son necesarios para publicar su propio libro ( incluido un consultor editorial) , como parece ser tu recomendación, seguramente controla más todo el proceso pero también trabaja más, le llevará más tiempo y tendrá costes más altos.
    Por otro lado si esta empresa ha publicado más de 7000 libros no es tan extraño que tenga algún cliente insatisfecho. Si quieres de verdad hacer una entrada sobre la calidad de sus servicios parece justo conocer el % de satisfacción total. Por qué de esta manera parece que todos sus clientes se quejan y son mal atendidos y a lo mejor es una minoría.
    Creo que Circulo Rojo se ha equivocado mandándote a los abogados pero iniciar una cruzada contra ellos perdiendo la objetividad me parece que te perjudica.

    1. Hola Celsa: Recojo el comentario que has hecho que no sé si leerá Mariana ya que este no es su blog. NO veo en cualquier caso ni es lo escrito por Mariana que lleva una larga trayectoria ni en lo que yo he escrito ningún dato que suponga una pérdida de objetividad. Un saludo.

    2. Hola, Celsa:

      En primer lugar, sí defiendo la autopublicación, que es diferente de la autoedición.

      En segundo lugar, no estoy en contra de que los autores contraten a estas empresas (o a quien deseen) para ser ayudados a publicar sus libros.

      De lo que estoy en contra es que se prometa X cantidad de servicios a los autores a sabiendas que algunos de ellos no podrán realizarlos; por ejemplo, la distribución del libro en librerías físicas o poner el libro de un autor (desconocido) al lado de libros de grandes escritores. En una biblioteca particular esto es perfectamente posible, no así en el circuito comercial de librerías.

      Sobre los porcentajes de clientes satisfechos, puedes preguntarle a la empresa en cuestión. Las afirmaciones que yo he hecho están guiadas por la no poca cantidad de correos que recibo de autores quejándose (además de otras informaciones tanto o más confidenciales), más aquellos que me lo han expresado en persona. Y esto sumado a quienes libremente dejan comentarios desfavorables en foros y blogs, además del mío (no obligo a comentar y menos a hacerlo en un sentido determinado).

      Intento ser lo más objetiva posible, pero seguro que no lo soy desde el momento que soy un sujeto. “La objetividad”, como “la verdad” son conceptos y valores periodísticos a los que se tiende con el afán de realizar mejor un trabajo, pero somos humanos y, por tanto, todas nuestras expresiones están subjetivizadas.

      Gracias por tu comentario.

  3. ¡Qué interesante es todo esto! Se pueden sacar varias conclusiones si leemos lo que cuenta Mariana. La primera es que la autoedición es muy mala excepto si se la contrata a ella, y que las editoriales de autoedición son el diablo aunque haya miles de autores que confíen en ellas. La segunda conclusión es que según Mariana, supuestamente una editorial en cuestión, con la que se ha cebado descaradamente, tiene muchas quejas, aunque todas le llegan a ella por mensajes privados y confidenciales, y por mensajes anónimos a su propio blog. La tercera conclusión, y para mí la más llamativa, es que analizando el blog de Mariana así como los blogs o post de quienes la apoyan (palmeros), comprobamos que cada vez que se publica algo en contra de estas editoriales, casualmente son los post que tienen más éxito. A la vista está el llamado “autocensura” (36 comentarios), que bien podría llamarse “autobombo” o “estoy enfadada porque se me ha visto el plumero”, o el de “falsa distribución en editoriales” (146 comentarios). Casualmente, los post dedicados a “ayudar” a los autores no tienen tantos comentarios. ¿Por qué será? Los entendidos en marketing, como esta servidora, sabemos que si pones un titular así y le metes un par de palabras clave, cuando alguien busque editoriales de autoedición también encontrará a la tal Mariana, con las consiguientes posibilidades de que se fijen en sus servicios y la contraten. Bien pensado, Mariana. Pero el escritor no es tonto, y el usuario de internet tampoco. También es casualidad que Mariana despotrique de las tres editoriales de autoedición más importantes (con miles de escritores y libros), y no de sus “amigos” Me gusta escribir. Ay, Mariana, que las que conocemos el sector editorial sabemos quién eres. Deja a la gente que publique con quien le dé la gana, que está muy feo intentar ganar clientes arremetiendo contra tu competencia. Ya había escuchado hablar de ti, aunque te he encontrado de casualidad, de hecho te he descubierto buscando información sobre una editorial a la que también mencionas, aunque en menor medida, pero ya somos grandecitas para andar con estas pataletas. Si tú has publicado con una editorial y te ha engañado, cuéntalo, pero no aproveches supuestas quejas hacia otras empresas (sin nombres y apellidos) para confundir a la peña y ganar clientes. Seguramente en el congreso Foro de Escritores te lo diga en persona con todo el respeto. No es tu guerra, céntrate en mejorar tus servicios o en promocionarlos más, pero no queda bien hacer clientela a cambio de jugar con la ambigüedad, y perdón por la redacción y la nula separación de párrafos. A ver si me apunto a uno de vuestros talleres y esta pobre proyecto de escritora aprende algo.

    Paz y amor (supuestamente, y sin palmas)

    1. Hola Mati: veo que casi has escrito más que la entrada que comentas.

      De lo que yo he escrito no sé de dónde sacas texto para hacer los comentarios que haces, pero bueno ya somos mayorcitos y si te sirve de desahogo estupendo. Está bien que los blogs puedan ser también espacios catárticos.

      Me llama la atención que hables al mismo tiempo de conocer y encontrar de casualidad. No me queda claro a qué te refieres exactamente.

      Espero que ye hayas quedado más a gusto después de todo lo escrito.

      Saludos.

      1. David, encantada de saludarte. No me he quedado a gusto ni mucho menos, pero es que clama al cielo a poco que investigues mínimamente. No tengo nada en contra de Mariana, al contrario, respeto que se gane la vida de “asesora editorial” y ojalá tenga muchos clientes, lo que no concibo es que “aproveche” (en el buen sentido) sus entradas en blogs para ganar popularidad atacando a estas empresas. ¡Si ella no ha trabajado con ninguna! ¿Te imaginas una editorial de autoedición atacando a una “consultora editorial”? Estoy ciertamente metida en el mundo editorial, asisto a ponencias, congresos, coloquios y de hecho estaré en Llobregat en el Foro, y ya había escuchado hablar de ella en otros ámbitos literarios (para bien y para mal como todo en la vida), pero no se me ocurre poner en un blog “me han dicho tal cosa” o “Un autor me ha advertido de Mariana”. Cuando me pase a mí, lo haré si lo veo conveniente. Por eso me chirría tanto este “ataque” que hace hacia las editoriales de autoedición. No pretendo crear polémica ni desahogarme, pero creo que esta rabieta de Mariana no la beneficia, al contrario. ¿Ves normal que en Twitter haya dejado como post fijo su entrada de “autocensura”? ¿Por qué no deja una sobre su trabajo o sus servicios editoriales? Y puedo ponerte tu ejemplo, tú mismo has puesto en las etiquetas de tu blog la palabra “Círculo Rojo”, ya que sabes bien que esa editorial seguro que tiene muchas búsquedas. A eso me refiero, y sin acritud.

        Paz y Amor, dejad a la gente que resuelva sus problemas, y espero que Mariana no se tome esto a mal ya que no es la intención. Dejad a la gente que publique con quien quiera, que para eso existen los contratos de edición y son los escritores quienes decidimos firmarlos o no.

      2. No sé ni a qué David te refieres, ni de qué rabieta estás hablando, ni de quién ha atacado, sino en todo caso informado, opinado y valorado.

        Está claro que son puntos de vista distintos.

      3. Pensé que te llamabas David (por tus etiquetas para Google), perdona. La rabieta a la que me refiero es la de Mariana por, creo entender, recibir un mensajes de los abogados de esta editorial. Rabieta trasladada a sus amigos, entre los que te incluyo, para que con mayor o menor medida hagáis publicaciones como la de este post, ya que os beneficia. Insisto, que cada palo aguante su vela y si nos vemos en Llobregat intentaré decírtelo también en persona si queréis escuchar a esta humilde escritora que quiere abrirse un hueco en la literatura pero también quiere elegir forma de publicar con libertad. En serio, queda muy mal y espero que lo toméis tú y Mariana como consejo, arremeter contra empresas editoriales sin haber publicado con ellas, con el escudo de que “me lo han dicho”. Ojalá a Mariana le vaya estupendamente su empresa de asesoría editorial, y a ti tus temas, pero lo justo es que os labréis una clientela por vosotros mismos, no “usando” el nombre de otras empresas que, salvo me digáis lo contrario, a vosotros no os han hecho nada porque no habéis publicado con ellas.

        Paz y Amor.

      4. No sé a qué etiquetas te refieres. La rabieta que dices es tu forma de verlo. No me consta que exista. Desde luego a mí no me lo ha trasladado.
        No sé dónde ves el beneficio que yo pueda sacar.

        Un saludo.

    2. Bueno, “Mati S.” Tu opinión es tu opinión y la mía es la mía. No coinciden, qué le vamos a hacer. Yo, por lo menos, firmo con nombre y apellido y, quien quiere, sabe dónde puede encontrarme e intercambiar pareceres. Y, como ya he dicho y reafirmo, no gasto más tiempo ni energías en este tema.

      1. Mariana, encantada de saludarte. No te preocupes, que en Llobregat espero que charlemos en persona y te diré esto mismo. Simplemente he querido dejar constancia de que huele mucho la cruzada que tienes desde hace tiempo contra las editoriales de autoedición (algunas, tus amigos de Me gusta escribir no, por supuesto), y del provecho que puedes sacar de estas polémicas (visitas a tu web, que te conozcan, posibles clientes). Te deseo mucha suerte, pues el mundo editorial es un mundo de hombres y me alegra que tú te intentes abrir hueco, como deseo hacerlo yo como escritora, solo he querido dar mi opinión al respecto y aconsejarte, aunque no me lo hayas pedido, que te ganes tus clientes a base de esfuerzo y de trabajo, no “hablando” de empresas a las que te gustaría parecerte a nivel de clientes, eso está muy feo y los escritores nos somos tontos, siendo lo más grave que tú no hayas publicado con ninguna de ellas. Yo he escuchado cosas de ti, y te las comentaré en persona (buenas y malas, aunque lógicamente no se me ocurriría ponerlas en un foro). A eso me refiero. En cuanto al anonimato, por suerte no tengo una empresa en internet y no me hace falta poner mi nombre y apellidos (digo por suerte porque veo que hay malas prácticas en cuanto a comentarios anónimos, menos mal que la gente ya prefiere comprobar las cosas por ellas mismas), pero me parece curioso que se los pidas a esta humilde servidora y no a muchos de los comentarios que hay en tus post despotricando contra editoriales que a lo mejor son competencia tuya (casualidades de la vida). Hay que ponerse en los dos puntos de vista, e insisto que con todo el respeto espero que no te molesten estos comentarios y ojalá tengas suerte y tengas muchos clientes a los que “asesorar” en el mundo de la autoedición, pero como en todo en la vida, las cosas hay que ganárselas por una misma.

        Paz y Amor.

  4. Perdona pero he hablado con todo el respeto, he dicho que os deseo lo mejor en vuestras empresas y solo estoy dando mi opinión. No he acusado a nadie de nada (ni se me ocurriría hacerlo sin pruebas y desde el anonimato). He querido que vieras otro punto de vista. Lo de la transparencia no sé a qué ha venido, quizá has querido poner “transferencia” y no era dirigido hacia mí.

    Paz y Amor, sed felices y ganad las cosas a base de vuestro esfuerzo y trabajo. El mundo sería un lugar mejor.

      1. Estaré encantada de saludaros en Llobregat. A ambos. Ojalá se dé la ocasión. Si no, habrá más momentos. Soy asidua a congresos e iniciativas que tengan que ver con la autoedición. Y hasta es posible que os pida presupuesto por vuestros servicios. Incluso que os contrate. Es la mejor forma de opinar sobre alguien.

        Paz y Amor.

      2. Ya, ya, pero no sé quién eres y sería bastante más educado que te presentarás. Lo de Llobregat no sé lo que es.
        Te pediría que si no firmas tus comentarios te abstenga de hacerlos.
        Un saludo.

Responder

