Quorum y L’Altell 25 años curando fobias

libreria_lentitud_jpg

Las librerías Quorum de Cádiz y L’Altell de Banyoles andan de celebración de 25 años de existencia.

Espléndido el pregón de Irene Tortós que reproduce Núvol. Está en catalán; pero seguro que en vuestra intimidad más íntima todos sois capaces de leerlo.

… las librerías se han de ubicar donde la gente pasa. A una persona que tiene fobia a volar, se le recomienda un simulador de vuelo que trate este problema. Lo mismo pasa con las librerías, nos las ponen justo en las calles principales, con escaparates llenos de libros. Con esta acción de choque, con esta ducha escocesa, los libreros confían que, tarde o temprano, superaremos el pánico a la lectura.

Pepe y Pedro o Pedro y Pepe llevan los mismos años de enredo en el mundo librero, pero incluso traían antecedentes anteriores. Tienen por lo tanto más delito.

Escribe Fernando Santiago:

Han sido 25 años que han dado de todo un poco; alegrías, preocupaciones, quebraderos de cabeza, celebraciones, sorpresas, nacimientos, fallecimientos, alguna que otra boda, etc… Pero, si hay que poner todo ello en una balanza, sobre todo, lo que hemos recibido son satisfacciones, muchas satisfacciones.

Algo de eso hemos compartido y no tendré para olvidar el Congreso de libreros celebrado en Cádiz allá por el año 98, del siglo pasado.

¡Qué cosas decía uno en aquellas fechas!

Para José María Barandiarán, el lema de esta décimosexta cita congresual es sin duda “el librero más allá de las librerías”. “Queremos que se reconozca el servicio que aportamos a la sociedad, que se comprenda que el tratamiento comercial del libro no se puede equiparar con una lata de conservas”, afirmó.

Creo que lo dicho sigue siendo válido y creo que hay librerías como L’Altell y Quorum junto a muchas otras que intentan ponerlo en valor y hacerlo realidad día a día.

Ojalá sigan existiendo esos espacios para el tiempo lento aparentemente perdido.

 

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector (Fundación Lovexair) centrado fundamentalmente en pymes e instituciones

1 thought on “Quorum y L’Altell 25 años curando fobias”

  1. El pregón es estupendo, estás en lo cierto, pero su autor es Miguel Aguirre, que además de escritor es personaje literario (leer Soldados de Salamina, de Javier Cercas) Por lo demás felicitar a L’Altell por sus 25 años en la brecha y desearles muchos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s