Sectores culturales y soportes. Cuando la industria esconde a la cultura ¿quién gana?

Los señores del sector de los contenidos que acaban tomando nombre de libro, prensa o revista parecen estar contentos con la posible bajada del IVA que repercutirá en aquellos productos digitales que tomen el nombre de libro, prensa o revista.

20717_malagon-iva-cultural

Hace ya mucho tiempo que en estos terrenos no hablamos de cultura, sino de intereses. La pela es la pela. Hace ya mucho también, antes de que llegara lo digital, que ya vivíamos confusos y confundidos entre los contenidos, los soportes y los lenguajes (textuales, gráficos, musicales, plásticos…) pero alejándonos paulatinamente del discursos de las calidades, lo digo en plural.

Siempre mejor y más necesario el Marca, IVA reducido, que la audición de un coro, que aunque sean muchos, no son hinchas de nada más que de la música.

En cualquier caso esto no es ya problema sólo de soportes. Parece que las palpables y analógicas ferias, según Juan Villoro, son también un fenómeno de la industria y no de la cultura.

La feria es un fenómeno de la industria, no de la cultura. Por supuesto que puede tener derivados culturales, como el originado en un encuentro casual de dos personas que se ponen a discutir sobre un título, pero en general la Feria del Libro está aquejada de gigantismo. Es una máquina de vomitar actividades y confunde la estadística con el éxito.

Y todo esto yo creo que está bien, siempre que llamemos a las cosas por su nombre. Al pan, pan, al vino, vino, a los espacios de negocio, ferias de negocio a los contenidos culturales contenidos culturales sea cual sea su lenguaje y su soporte, a los bodrios, sean modo libro, prensa, cd… o lo que toque, bodrios y por tanto penalizados con el 21% o más para ver si así cada vez son menos.

Mientras esto no lo vayamos teniendo claro… las cartas seguirán estando marcadas…La industria gana… Al fin y al cabo era de lo que se trataba ¿no?… La cultura pierde…

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s