Librerías: ¿sinfonía o jazz? Notas breves al hilo de una entrevista a Jordi Carrión

Pinceladas breves en este fin de año.

No vayamos a infoxicarnos por un lado y a empacharnos por otro.

Leo la entrevista que le hacen a (Jordi, Jorge que me tiene que aclarar esto algún día) Carrión los amigos de l’Escola de Llibreria.

Me quedo con un párrafo que muestra lo musical que es ser librero. El nuevo hombre orquesta.

Ha de ser un bon lector, un bon selector de materials, un bon prescriptor, però també un bon coordinador emocional. Algú amb carisma, que sàpiga dinamitzar grups, tant presencialment com virtualment. Un bon comunicador verbal i per les xarxes socials. Un home orquestra.

Y me trae al recuerdo el libro de Luxio Artetxe; ¿Sinfonía o Jazz?. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica editorial en el que entre otras muchas cosas se plantea que el director de una empresa, pongamos que sea ahora el librero se parece más a un director de una banda-orquesta de jazz que a una sinfónica porque siempre hay que ir, en gran parte, improvisando.

Así que en cada caso y momento hay que ir poniendo el acento, y marcando el ritmo en todos y cada uno de los palos que Carrión señala dependiendo del público o de la banda con que toque actuar.

Me quedo también con una recomendación que aparece en el propio libro y que ayuda siempre a buscar el ‘mejor ritmo’.

En la sencillez está la sabiduría, las cosas más simples son las más efectivas. (94)

Y no quiero desaprovechar la ocasión para, por qué no, hacer propaganda y difusión de una idea sencilla que me llego ayer a través de una campa de mail y que de tanta ilusión que me ha hecho, me ha vuelto “Lorca”.

Idea sencilla puesta en la práctica por personas que trabajan en librerías.

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

