La Otra librería café abre en Valladolid

laotralibreriacafeEl jueves 22 ha abierto sus puertas en Valladolid una nueva librería-lectorería, La Otra librería café.

¡Ánimos y enhorabuena!

Es casi como un regalo de Navidad. Quizás sigue siendo el reflejo de una tendencia dentro del sector librero: la aparición de nuevos espacios que como característica general tienden a ser más mestizos, a poner en valor el propio lugar de encuentro de libros con personas, de personas con personas, de libros con otros libros y de todo ello con otros ambientes y ofertas que tienden a invitar al ritmo lento de la conversación, del mirar, del estar, del conversar…

Con ella queda también claro que el futuro es difuso en la medida en que la tendencia no la marca sólo la evolución del soporte sino que hay muchísimos más factores en juego y que, además, estas nuevas realidades no son copiables en la medida en que tienden a adaptarse, dar respuesta e integrarse en gran medida en sus entornos cercanos. Y ahí, en esa especificad encuentran probablemente una importante ventaja competitiva.

Se va ir abriendo, creo que de hecho lo está haciendo ya, un nuevo espacio de juego en nuevos entornos amables y cercanos y de dimensión humana. No digo que antes no existieran, pero creo que es una tendencia cada vez más clara y en gran medida reflejo de la constatación de dos realidades:

  • La tendencia ‘Zaidiana’ de la apuesta por la tertulia-conversación
  • El reconocimiento de que el libro ha perdido en gran parte su cetralidad transmisora y conviene irlo colocando en nuevos contextos de diálogos humanos.

Insisto en que nada es nuevo. Es una inteligente relectura y adaptación a los tiempos de algunos elementos innovadores que las librerías de verdad han llevado siempre consigo.

Ahora toca todavía en muchos casos esperar a ver su sostenibilidad y mantenimiento como actividad que permite generar unos recursos suficientes para la subsistencia del proyecto y de las personas que en el mismo se han implicado.

En gran medida, es una decisión de todos ya que en cada acto de compra que hacemos apostamos por un modelo.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

1 comentario en “La Otra librería café abre en Valladolid”

  1. Hola, aunque no pueda ser partícipe físicamente del “regalo navideño” participo del gozo imaginando lo afortunados que son los lectodialogantes en espacios que se antojan mucho desde la otra orilla, vaya un saludo fraterno para todos los lectores de cambiando de tercio y para su autor, que me hace estar ahí disfrutando de un café imaginado y un libro sostenido por varias voces imagianadas también. Puerto de Veracruz, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s