Librerías que abren en domingo ¿cómo lo veis?

La primera vez que estuve con Xavi Vidal de Nollegiu visitándole en su primera ubicación, recuerdo que con una normalidad que en principio me pareció chocante, comentó que abría los domingos la librería.

cerrado_abierto

Su explicación, vista después, me parecía d sentido común. Mi librería debe intentar adaptarse a los horarios de sus posibles clientes y lectores y, por lo tanto, si en algunas de las horas en las que ellos se pueden acercar con calma a la librería yo estoy cerrado, estaré perdiendo clientes y servicios.

¿No hay de hecho otras actividades y espacios culturales que abren precisamente coincidiendo con las horas de tiempo libre u ocio del resto de la población?

El 5 de enero, Time Out publicó un artículo en catalán que recogía este asunto: Librerías que abren los domingos. Ir a pasear entre libros el último día de la semana, a la hora del vermut o a la tarde, es posible en Barcelona.

No todas tienen el mismo horario. A la mañana, a la tarde, horario continuo… buscando probablemente en cada caso adaptarse al púbico o a los clientes a los que se quiere atender y/o captar.

Esta práctica no tiene por qué ser generalizable. La decisión depende de muchos factores; público, posibilidades reales, objetivos que se persiguen, rentabilidad…, pero sí que supone una práctica innovadora en el sentido de adaptar los ritmos a los de otros espacios culturales e intentar aprovechar esos momentos en los que los posibles compradores pueden en muchas ocasiones disponer de un tiempo más sosegado.

¿Cómo lo veis?

A mí me parece que, en algunos casos, hay razones… sobre todo cuando hay una apuesta por la proximidad…

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s