El futuro cultural del sector del libro está en las librerías

¿Os suponéis que algún medio de comunicación abriera hoy con este titular una información a la vista del adelanto de los últimos datos conocidos sobre Comercio interior?

Es cierto que como señala Manolo Bragado, aún quedan por conocer muchas cifras del sector, pero aún así, podemos jugar a la provocación.

En los mismos parece que las librerías y las cadenas de librerías se mantienen como canal principal de compra y que además, en relación a los últimos años, es el canal de venta que más crece.

Bajan, los quioscos y los supermercados, probablemente más apegados a la compra ocasional y de impulso, y sube también, aunque comparativamente menos en volumen y en porcentaje, la venta.

No comparto el optimismo que a veces el sector suele mostrar sobre la posibilidad de una ‘vuelta a cifras de facturación anteriores a la crisis’. Se ha pasado ya con claridad el tiempo de la centralidad del libro tanto en lo cualtural, el pensamiento, la formación como el entretenimiento y esta no volverá.

Pero junto a esto sigue la tesonería mayoritaria por parte de los lectores, que parece molestar a algunos porque les sigue rompiendo sus esquemas, de seguir escogiendo la librería como lugar preferente de compra y de seguir prefiriendo el papel como soporte de lectura preferente sobre todo y fundamentalmente en aquellos libros que más acercan el formato a su vertiente cultural sea la literatura, el libro infantil o juvenil y el cómic.

Es por ello por lo que me atrevo a lanzarme a la piscina y decir que el futuro del sector, en la medida en que el mismo va unido a sus lectores, se juega en las librerías y, por supuesto, también en las bibliotecas y es donde, por lo menos los ‘editores con vocación y dimensión cultural’ debería seguir poniendo la mirada y las complicidades.

Sé, no soy un ingenuo, que esto a veces no es fácil, que no todo fluye con la suficiente soltura, pero creo también, y así lo escribí ayer en facebook que…

Visto lo que está apareciendo en los medios como avance de los datos de Comercio interior del libro 2016, vistos también unos recientes datos en Francia de un estudio de GFK se me ocurre lanzar una ‘pregunta veraniega’. Si las #librerías que en número absolutos facturan más que el libro electrónico, crecen también porcentualmente más que éste y se sigue manteniendo como principal canal de venta… Mirar al futuro con sentido qué será. ¿Mirar y trabajar sobre lo que ha sido referencial y lo sigue siendo habiendo superado crisis postcrisis y dando respuesta a momentos políticos y culturales de todo tipo o mirar a aquello que se adormece? Es una pregunta lógicamente referida en exclusiva a los soportes y a los canales, no a la incidencia e importancia que ‘lo digital’ tienen en otros procesos dentro del sector incluida la creación…. Vamos que quizás tendría más sentido, lo digo por volumen de negocio, hacer un córner librero en Liber | Feria Internacional del Libro que un córner digital que tiende, además, por lo visto en el programa a responder y dar servicio intereses muy pero que muy particulares…

Dicho queda. Y bien por las librerías, con su larga historia como Espolón en Burgos que este año cumple 110, Babel en Castelló que anda en sus 25 y que ya desde sus orígenes reflexionó y se esforzó en crear discurso y práctica sobre la Librería cultural, cuyo premio se acaba de convocar de nuevo, y Odiel que acaba de nacer en Huelva.

Tres ejemplos en el tiempo al que se pueden unir otros muchos que seguro que como buenos lectores y lectoras tenemos todas en la cabeza.

No nos despistemos pues, EL FUTURO CULTURAL DEL SECTOR ESTÁ EN LAS LIBRERÍAS.

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

1 comentario en “El futuro cultural del sector del libro está en las librerías”

  1. Estoy archiconvencido que el libro sera el que gane la guerra al eBook porque el eBook no es más que un libro scaneado y no se puede comparar, un libro con un eBook, como no se puede comparar, un libro con un fajo de hojas fotocopiadas.

    Puede que por economía, (0 piratería), tiremos de fotocopia, pero el placer de leer en esas condiciones es claramente inferior y esto es lo que siente cualquiera, que pretetenda leer “Cien años de soledad” en un eBook.

    Dicho esto, aclaro que gana de calle el eBook en todo lo que sea consulta, Por poner un ejemplo un señor que prepara una tesis doctoral le resultará más cómodo tener sus fuentes en eBook que en papel.

    Por este motivo los libros de consulta (enciclopedias, atlas y planos) han pasado en el 90% de los casos y hace tiempo, al mundo digital, No se si se publica la Guia Michelin, o lqa Enciclopeia Británica, pero dudo que hoy se consulte, (salvo un puñado de retrógados).

    Unos temas y formatos pasarán a digital, libros de consulta, libretos dramáticos, libros de Arte, partituras, recetarios de cocina, … Otros están en la cuerda floja, como los libros de texto tanto de colegio como universitarios y manuales profesionales, pues por un lado el estudiar sobre un libro es mas productivo que sobre un Kindle, pero en su contra tiene el ser utilizados también como libros de consulta, (¿Como se demostraba el teorema de Pitágoras?)

    Por último están temas que se seguirán haciendo en papel, los troquelados infantiles y libros de cuentos, las noveluchas de leer y tirar para llevar a la playa, donde el Kindle se estropea con la arena y la humedad y la novel clásica, novela románticas, relatos históricos, novelas de misterio,….

    ¿Fracasará el eBook? – No, encontrará no solo los formatos especiales para el soporte digital y en red y en los que se encuentre la forma de monetizarlos, Ya algunos de estos formatos existen. Wikipedia, viviendo de subvenciones, Googole Maps, viviendo de publicidad, Blogs, viviendo en el 90% de los casos del ego de cada uno y en el 10% restante de la “Marca Personal”, etc …

    Y formatos nuevos de otro tipo de literartura que se nos están adelantando por la izquierda sin que nos demos cuenta, Videojuegos, que supera y mejora la mejor novela de aventuras escrita por Salgari con su peculiar forma de financiación que ha salvado los escollos de la piratería y ya factura más que el cine y por supuesto que el libro, Youtube, que supera cualquier comic, en muchos casos viviendo de la publicidad, (que puede haber recaudado
    por todos los conceptos Despacito de Luis Fonsi que ha conseguido 2.486.405.595 visionados y últimamente literatura en Twitter https://elpais.com/tecnologia/2017/06/29/actualidad/1498735823_357025.html

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