¿Por qué se tienen que comparar con Amazon algunas librerías?

La semana pasada se ha presentado Libelista.

Realmente, no es una iniciativa ni nueva ni novedosa.

Una continuación de Liberdrac, aunque probablemente con algunos compañeros de viaje distintos.

Haré sólo algunos comentarios críticos pero con afán propositivo.

  1. Creo que es un error jugar a compararse con Amazon. Si este es el planteamiento de partida creo que es reconocer en el fondo que se ha ‘perdido la batalla’.
  2. Si se analiza la distribución territorial de las librerías que aparecen e incluso cuáles aparecen en algunas provincias hay algunas ausencias significativas.
  3. No sé cómo adecuarán o solucionarán algunas librerías su doble, triple o cuadruple ‘militancia’ en distintas plataformas…
  4. Conviene, sobre todo a las librerías, saber con quién se está haciendo el camino y que todos hagan lo más transparente posible sus intereses y sus anhelos económicos. Así nadie se sentirá engañado y todas las cartas estarán encima de la mesa.

Y una postdata con malicia…

Con mensajes de este tipo

La disponibilidad es a nivel informativo y puede ser inexacto.

¡Es imposible parecerse a Amazon!

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

1 comentario en “¿Por qué se tienen que comparar con Amazon algunas librerías?”

  1. Muchas gracias por tus comentarios y observaciones: son muy valiosas y nos ayudan a tomar persepectiva y a mejorar.

    – Ciertamente, desde Libelista no queremos, ni las librerías quieren, parecerse a Amazon. Son dos modelos de negocio totalmente distintos, con unas bases y unos objetivos (hablamos más allá de las ventas) diferentes. Desde Libelista no se plantea una batalla, sinó ofrecer al lector opciones a la hora de hacer sus compras de libros online, y darle la posibilidad de comprar al librero al que en muchas ocasiones le pide consejo. El símil con Amazon ha tenido éxito, pero es desafortunado.
    – Sobre la distribución territorial, aún falta mucho trabajo por hacer. Hay muchas zonas en las que aún no hay librerías adheridas. Las 140 librerías que conforman Libelista a día de hoy no es un número cerrado. Esperamos y es necesario seguir creciendo en número y en modelos de librerías, grandes y pequeñas.
    – Las librerías se adhieren a las plataformas que creen que pueden ser beneficiosas para su negocio. Como comentabas, Libelista no es una iniciativa nueva, hay muchas otras palataformas que dinamizan las librerías, pero desde Libelista queremos ofrecer alguna cosa más que ser un simple punto de recogida, y en este sentido estamos trabajando. El tiempo y el trabajo dirá cómo coexisten todas estas plataformas en el ámbito de las librerías.
    – Desde Libelista somos transparentes con nuestros objetivos y con quién conforma la estructura de trabajo. Cualquier duda, estaremos encantados de responderla.

    Saludos!

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