Puesta en marcha de una librería. La cuenta de la vieja… en una servilleta

Siguen abriendo librerías. Lógicamente, también cerrando.

Disfruto cuando me entero y cuando algunas de ellas me escriben, consultan o me piden opinión y acompañamiento en los procesos.

En muchas ocasiones, la primera conversación de puesta en situación y los primeros números los suelo trasladar en una servilleta o en una hoja de la libreta.

Aunque sé que aquí se rompe el ritmo de la conversación en torno a un café o una cerveza traslado algunas de las cifras que suelo plantear con la finalidad fundamental de que la gente se lo piense antes de seguir adelante.

Ahí va.

Si quieres abrir una librería tienes que plantearte un plan que te permita facturar como mínimo 150.000 euros al año.

Por qué esa cifra.

150.000 euros con un 30% de descuento te va a dejar limpios brutos la cantidad de 45.000 euros.

Entiendo que quieres cobrar y en la medida en que arriesgas un sueldo de una mínima dignidad. Pongamos que el mismo sea de 1.500 euros y 14 pagas, lo que hace un total de 21.000 euros.

De esos 45.000 sólo te quedan ya 24.000.

Se supone que pagarás autónomos como mínimo y que como empiezas te vas a la cotización inferior que se sitúa en torno a los 270 euros al mes que supone al año 3.240.

De los 24.000 sólo te quedan 20.760.

Se supone que necesitarás un local. Calculemos el espacio del mismo como mínimo en torno a los 60 metros y un alquiler que en muchas ciudades puede que no baje de los 1.000 euros al mes que en un año supondrían 12.000

De los 20.760 sólo nos quedan 8.760.

Tendremos gastos de comunicación y marketing a los que vamos a dedicar 200 euros al mes lo que nos hace la bonita cantidad de 2.400 euros al año.

De los 8.760 nos quedan 6.360.

Hemos tenido, recordar que estamos en el primer año que poner en marcha el negocio para lo cual hemos tenido que invertir en mobiliario, rotulación, soporte informático, material de merchandising… situemos esa inversión de arranque en torno a 18.000 euros para la cual hemos pedido un crédito que vamos a devolver en 5 años. La cuota mensual rondará los 375 euros. Lo que supone al año 4.500 euros.

De los 6.360 nos quedan 1.860.

Yo recomiendo contratar alguien que lleve la contabilidad y los papeles. Nos puede salir por unos 600 euros al año. Quizás los 600 euros mejor pagados para quitarse de lío.

De los 1.860 nos quedan 1.260 que los dejaremos, sin entrar en más detalles como ‘ínfimo fondo de maniobra’.

Ahora viene, la segunda parte que aún siendo mínima hay que ver cómo se hace.

Damos la vuelta a la servilleta y pensamos: ¿Qué supone vender 150.000 euros?

¡Vamos a ello!

Según los datos de la Federación de editores el precio medio del libro de literatura ronda los 12 euros. Como vamos a vender algo de ensayo también que tiene un precio medio un poco superior, pensemos, es un suponer que el precio medio de ejemplar/venta sea de 13,5 euros. Eso quiere decir que a lo largo de un año, tenemos que vender aproximadamente 10.750 ejemplares.

Pensemos quitando domingo y fiestas de guardar que vamos a estar abiertos 300 días al año. Como además somos muy currelas vamos a estar en horario continuo, pensemos que los cálculos son sólo para una persona, pero… es un pensar. Horario de 10:30 a 20:30. 10 horas diarias. Lo que es lo mismo, 3.000 horas al año.

Como tenemos que vender 10.750 ejemplares querría decir que deberíamos vender 3,58 ejemplares a la hora o, si lo preferís, un ejemplar cada 17 minutos.

Si eres capaz pues de trabajar 3.000 horas y creer que puedes vender un libro cada 17 minutos, adelante.

Si piensas que serían por lo menos necesarias dos personas (1.500 horasxaño de jornada laboral), podemos plantear que se mantengan todos los demás gastos fijos menos los salarios y seguridad social. Unos gastos al año, suponiendo que seamos dos autónomos en una Comunidad de Bienes, de 24,240.

Para conseguir limpios, esos 24.240 habría que facturar 80.000 euros más.

Ellos elevaría la facturación a 230.000 euros que supondría tener que vender en torno a unos 17.000 libros al año. Lo que supone, 5,7 libros a la hora o un libro cada 11 minutos.

Esta es, resumiendo, la cuenta de la vieja.

Un último tema o pregunta. Y ¿para vender eso? ¿cuántos libros tengo que tener en la librería?

Podríamos considerar un buen ratio el rotar cuatro veces las existencias a lo largo del año. Ello quiere decir que le valor de las existencias sería de 230.000/4=57.500 euros. En libros 57.500/13,5(precio medios)= 4.250 títulos aproximadamente.

¿Variables?

¡Muchas!

Venta de productos que nos dejen más margen, ventas fuera del local, menos sueldo…

Pero creo que los números planteados no son disparatados.

Ahí los dejo.

Espero que puedan ser útiles para quien quiera empezar y, también, por qué no, para interrogarnos dónde debemos situar el ‘escalón inferior’ a la hora de hablar de librerías como proyecto empresarial.

Dicho todo lo anterior y en la medida en que cada uno arriesga su tiempo y su dinero es muy libre de hacer lo que en su caso crea más conveniente.

 

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

2 comentarios en “Puesta en marcha de una librería. La cuenta de la vieja… en una servilleta”

  1. ¡Muchas gracias por estas cuentas, Txetxu!

    Hay muchos matices y la casuística es inmensa, pero como supuesto de partida, está claro.

    1. Por supuesto que hay muchos matices, muchas variables y muchas casuísticas. Tantas como proyectos libreros. Pero creo que sirven también para señalar que por debajo de determinadas facturaciones, y no me refiero necesariamente a la que he ejemplificado, es muy difícil que las cuentas salgan realmente.
      Un abrazo Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s