Kultursistema. Matriz para la interpretación y mapeado de los ecosistemas culturales y creativos

La Asociación KARRASKAN, dedicada al fomento de la innovación en cultura y la cultura de innovación, ha organizado hoy una jornada de presentación de Kultursistema, una matriz (o conjunto de matrices) de categorización para la interpretación y mapeado de los ecosistemas culturales y creativos que pretende reflejar su diversidad en cuanto a sectores y subsectores, eslabones de la cadena de valor, tipología de agentes que intervienen en este ámbito, así como las características de los impactos y retornos fundamentales.

El proyecto ha sido llevado a cabo por Roberto Gómez de la Iglesia de c2+i / Conexiones Improbables y Ricardo Antón Troyas de ColaBoraBora junto con un equipo de colaboradores y con la aportación de muchos agentes, más de 300 que han aportado los datos para el primer mapeado.

Os dejo aquí la herramienta, la guía práctica de autodiagnóstico y el primer informe de contraste y aplicación.

Sugerentes todas las intervenciones. Un gusto volver a conversar con muchos de los asistentes, disfrutar de la finura analítica de Pau Raussel, del entusiasmo de Ricardo Antón, de las ideas sobre ciudades creativas y más presentadas por Andrés Gribnicow, de la ilusión fresca desde Navarra de Mª Camino Barcenilla y del diálogo abierto que se ha mantenido a lo largo de toda la jornada.

Ya Roberto señalaba al inicio de la sesión dos ideas de la Jornada:

  • Nos movemos en el terreno de lo difícilmente clasificable.
  • Es necesario que emerja lo implícito o, dicho de otra manera en una intervención posterior, “Si no tiene nombre no existe”.

Dejo algunas otras perlillas anotadas a lo largo del día. Omito la procedencia ya que creo no es lo más significativo en este caso:

  • La cultura como elemento deshomogeneizador.
  • Sin visibilidad centrada no hay interés y quizás no hay valor.
  • No confundamos la cultura con la agenda cultural.
  • La cultura se produce en las ciudades, en los territorios.
  • Una librería lleva ideas al territorio.
  • Las políticas públicas de cultura deben estar más cerca de los contenidos que de las infraestructuras.
  • Transdisciplinariedad.
  • ¿Qué sectores ven al sector cultural como sector de oportunidad?
  • No necesariamente los más grandes son los que están ofreciendo valores cualitativos en el sector cultural.
  • No montar eventos que no generen sustrato-tejido.
  • La cultura como derecho a ser, participar, sentir, emocionarse, compartir… a través de lenguajes sofisticados.
  • El campo simbólico es la herramienta fundamental para mejorar nuestro bienestar.
  • Hay una relación causa-efecto entre empleo en cultura y mejora económica de un territorio.

Lo dicho… un gusto. Nadie dijo que fuera a ser fácil.

 

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