Cómo afectaría al Mapa de librerías que Catalunya se independizara. En torno al Mapa de librerías. 3

El teórico aumento del número de librerías que se nos presenta en el Mapa de Librerías es muy desigual en las distintas comunidades autónomas.

El aumento teórico total que se presenta del año 2015 al 2016 es de 143 librerías.

Pero cuando bajamos a ver cómo se distribuye ese crecimiento en las distintas comunidades autónomas es cuando podemos observar que la tendencia en la mayoría de las mismas es a un menor número de librerías.

Casi podríamos afirmar que esas 143 librerías de más se producen en Cataluña (123) y Aragón (24) que es donde se producen unas variaciones realmente significativas en el número.

Si nos fijamos podemos comprobar además que en el caso de La Rioja y Extremadura lo que se presenta como variación positiva es, realmente, negativa, porque hay una disminución en el número.

Si, por lo tanto, Cataluña se independizara, volveríamos a una situación casi general de encefalograma plano.

Probablemente un titular más ajustado hubiera sido el siguiente: Crece el número de librerías en España gracias a Cataluña y Aragón.

Pero, si ampliamos ligeramente el margen de años y nos vamos hasta el 2013 vemos que la evolución que se nos presenta por Comunidades Autónomas es distinta.

Aragón y Cataluña se nos caerían del ‘pedestal’ del crecimiento y sería la centralidad Madrileña la que aguantaría el tirón.

Demasiadas diferencias como para intentar encontrar explicaciones muy homogéneas.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo afectaría al Mapa de librerías que Catalunya se independizara. En torno al Mapa de librerías. 3

  1. enric faura busto

    Es un tanto complicado entender la variación tan significativa de librerías de un año a otro. Suponiendo que la metodología y métrica sea idéntica de un año a otro (es asi?) no lo acabo de entender. Y en relación a Cataluña no me acaba de cuadrar con mi actividad comercial.
    La duda es si los datos se basan en los Gremios, y en caso de respuesta afirmativa, entonces más que hablar de nuevas librerías deberíamos hablar de librerías agremiadas o no, pero no de nuevos comercios realmente.

    1. Hola Enric:

      Sí, efectivamente, las variaciones son ‘extrañas’.

      Por lo que yo sé, aunque han cambiado los ‘hacedores’ del estudio la metodología se mantiene. En teoría no se recoge información sólo de agremiadas ya que tal y como se explica en el propio estudio se utilizan más fuentes de recogida.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s